Solo 6 de cada 10 llevan un control médico de la diabetes

Yucatán tiene una calificación de 62 puntos de 100 en atención de este padecimiento.

|
Es necesario que los diabéticos acudan al médico para el control de su mal. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- La entidad ocupa el lugar 24 de 32 en el Índice de Calidad de la Atención de la Diabetes (ICAD) en México. Lo anterior obedece a que en la entidad el tratamiento para esta enfermedad solo causa impacto en la salud de cinco de cada diez pacientes.

Además, solo seis de cada 10 pacientes una vez diagnosticados regresan a controles médicos para continuar su tratamiento y cuatro de cada 10 consideran que la consulta con el médico asignado para su tratamiento no es efectiva.

De acuerdo con cifras actualizadas al 28 de septiembre de 2017 del Observatorio Mexicano de Enfermedades no Transmisibles (Oment), financiado por la Fundación Carlos Slim con el aval de la Secretaría de Salud federal, Yucatán tiene una calificación de 62 puntos en la escala de cero a cien. La calificación promedio nacional es de 66 puntos.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal, hasta el 7 de abril, se han diagnosticado en el Estado mil 406 casos de diabetes mellitus tipo II, de los cuales 862 fueron en mujeres y 544, en hombres. Esta cifra es menor que la reportada en 2017 a la misma fecha, cuando el acumulado era de mil 591 casos.

En la última semana epidemiológica reportada (número 14) se diagnosticaron 80 nuevos casos del padecimiento crónico degenerativo. El total de personas diagnosticadas con diabetes en 2017 fue de 5 mil 521 (3 mil 225 mujeres y 2 mil 296 hombres); en 2016, fue de 5,307 (3 mil 103 mujeres y 2 mil 240 hombres).

Asimismo, solo a cinco de cada 10 diabéticos en tratamiento se les practica una prueba de hemoglobina glucosilada (HbA1c) al año. Este examen de laboratorio muestra el nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses y sirve para determina qué tan bien está controlando el paciente su padecimiento.

El ICAD está conformado con la información levantada en campo en 12 mil 423 unidades de salud en los 32 estados que atienden a 557 mil 622 personas que padecen diabetes.

Lo más leído

skeleton





skeleton