Hospitales de Campeche y Yucatán intercambian médicos
Firman un acuerdo que permitirá establecer las bases de colaboración, que incluye rotación de médicos residentes.
Alicia Carrasco/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Fortalecer la enseñanza médica y la rotación de médicos residentes forma parte de los objetivos de la firma de un convenio entre el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE) y la Secretaría de Salud de Campeche.
Por parte de Campeche, firmaron Alfonso Cobos Toledo, secretario de Salud; Ricardo López Cosgaya, director del Hospital General de Especialidades de Campeche, y Liliana Montejo León, directora de Innovación y Calidad de la Secretaría de Salud. Atestiguó el acto Mario Rosales López, director de Atención Médica del Hospital.
Del HRAE de la Península firmó Rafael Antonio Barrera Zoreda, director general del HRAE de la Península, y Saúl de los Santos Briones, director de Planeación, Enseñanza e Investigación. Como testigos de la firma estuvieron los médicos Juan Carlos Arana Reyes, director Médico, y Fausto Sánchez García, subdirector de Enseñanza e Investigación.
Este convenio permitirá establecer las bases de colaboración académica en materia de fortalecimiento de los programas operativos y rotación de campo para los médicos residentes entre ambas instituciones
El secretario de Salud de Campeche destacó la capacidad resolutiva del HRAE de la Península de Yucatán y dijo estar convencido de la mayor apertura que tiene, lo que permitirá obtener frutos de manera más concreta en beneficio de la población.
Cobos Toledo recordó que durante más de cien años, Campeche ha tenido dependencia médica de Yucatán, pero la educación y formación que han recibido los médicos campechanos en este Estado ha permitido que existan hoy doctores más preparados y capacitados para atender a la población.
“El sureste es una región vulnerable a las amenazas epidemiológicas que son similares por eso el hecho de que los residentes roten entre ambos estados permitirá compartir conocimientos y experiencias para prevenir hasta en un tercer nivel de atención”, comentó.