22 de Septiembre de 2018

Opinión

Los tiempos cambian

Días después del sismo del 19-S me tocó asistir a uno de los muchos centros de acopio(*) que se abrieron en la ciudad.

Compartir en Facebook Los tiempos cambianCompartir en Twiiter Los tiempos cambian

Días después del sismo del 19-S me tocó asistir a uno de los muchos centros de acopio(*) que se abrieron en la ciudad. La gente nunca paró de ayudar: asistían desde abuelitos que caminaban con dificultad hasta los más jóvenes, muchachos que salían de la escuela y juntaban sus “gastadas” para comprar una despensa. Sería tonto pensar que alguna generación se hizo indiferente a la situación; sin embargo, algo que me parece interesante es la manera en la que la gente expresa su ayuda dependiendo de la edad: cuando los adultos o abuelitos entregaban sus apoyos pocos accedían a ser fotografiados para los medios o para que los mismos centros divulguen la ayuda, incluso se ocultaban como si estuvieran haciendo “algo malo”. Al contrario, los jóvenes mostraron sin pena alguna o incomodidad su alegría al ayudar y hasta eran ellos quienes compartían fotografías en redes sociales donde “presumían” sus donaciones e invitaban a colaborar.

Esa actitud va más allá de la humildad o la presunción de los actos, tiene que ver directamente con la forma en la que expresamos nuestras emociones. Los que ahora son padres o abuelos fueron educados para muchas veces no demostrar lo que sentían, quedarse callados y respetar jerarquías. Eran pocas las ocasiones en las que se les permitía compartir sus emociones o tomar una posición ante ciertas situaciones. Las cosas son totalmente distintas ahora. Muchas veces se alienta a los niños a expresar lo que sienten y a compartir con los demás sus ideas y, en ese sentido, es premiado mostrar empatía con los demás. Y no es que en épocas anteriores no se haya apoyado en situaciones como éstas (México es un país diferente por el corazón de sus personas), es que las épocas han cambiado y la forma de ayudar también, ¿no?

Quizá aquellos lugares que abrieron centros de acopio durante estos días deberían mantenerlos de forma permanente. Siempre existirá gente que necesite ayuda y gente dispuesta ayudar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios