Convertirán 3 subcomisarías en colonias de Mérida

Se espera que el proyecto sea presentado a Cabildo para iniciar el procedimiento que integre a estos lugares a la capital yucateca.

|
Aunque Sodzil ha sido absorbida por la mancha urbana, sus habitantes aún viven con severas carencias (Juan Albornoz/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-  Sodzil, Xcumpich y Opichén, subcomisarías meridanas, están a punto de convertirse en colonias de la capital yucateca, debido a que han sido “aspiradas” por la mancha urbana.

Se prevé que el proyecto sea planteado a Cabildo en la actual administración municipal para iniciar una serie de procedimientos para elevar de nivel esos núcleos de población, informó el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

De consolidarse el proyecto se espera sea uno de los máximos logros de la administración que encabeza el panista Renán Barrera Concha, ya que la última comisaría que se elevó a colonia es Chuburná de Hidalgo, hace más de 30 años.

También se dio a conocer que hay siete subcomisarías que pueden convertirse en comisarías, ya que han rebasado el número de población destinado para ese rubro.

En entrevista, Ruz Castro explicó que en Mérida existen 11 comisarías y 36 subcomisarías, de las cuales hay tres casos específicos que se encuentran dentro de la capital yucateca y fueron “absorbidos” por la mancha urbana, éstos son: Sodzil, Xcumpich y Opichén, por lo que cabe la posibilidad de convertirlos en colonias.

“Sodzil, Xcumpich y Opichén ya están inmersos en Mérida y podría darse un procedimiento legal para que dejen de ser subcomisarías y sean centros de población integrados a la capital yucateca; sin embargo, no hay una propuesta concreta formulada, pero existe la intención de regularizar esas situación poblacional, porque forman parte de la ciudad, además que ya se les brindan los servicios públicos”, detalló.

El funcionario agregó que existe un procedimiento que lleva a cabo el Cabildo para crear núcleos de población o extinguirlos, siendo la diferencia el número de habitantes; la subcomisaría es de menos de 500, y la comisaría de más de 500 habitantes, de acuerdo con el censo poblacional.

“En el caso de las tres subcomisarías que han sido absorbidas por la ciudad se analizarán cada caso, porque hay que asignar alguna determinación, ya sea de colonias, fraccionamientos o suburbios, pero cabe más la posibilidad en colonias, aunque todo será con base en un resultado de un procedimiento jurídico y técnico”, afirmó.

De avanzar el proyecto, las direcciones de Gobernación, Catastro y Desarrollo Urbano serán las encargadas de realizar el trabajo jurídico y técnico para llevarse al cabo una propuesta formal y la determinación se haría primero ante el Cabildo y, posteriormente, ante el Congreso del Estado.

Explicó que el Congreso dará la última palabra, pues así lo fundamenta el Artículo 13 de la Ley de Gobierno de los municipios, que dice que los ayuntamientos promoverán la fundación o extinción de centros de población en jurisdicción mediante un acuerdo aprobado por el Cabildo.

Se oponen al cambio por temor a perder apoyos

Los subcomisarios de Sodzil, Xcumpich y Opichén se oponen a que sus comunidades se conviertan en colonias, pues de esa forma el Ayuntamiento de Mérida ya no gestionará apoyos para sus habitantes.

Las autoridades auxiliares prefieren que sus comunidades sigan pasando carencias en servicios públicos que ser colonias, ya que implica pagar una tarifa diferente de agua potable, basura, predial y alumbrado público, entre otros.

Alegaron que al estar en medio de colonias y fraccionamientos han tenido que cambiar sus costumbres, pues en el caso de Xcumpich, desde hace dos años no permiten que se instale el coso, porque se quejaron los vecinos de Privada de Xcumpich y Francisco de Montejo.

El subcomisario de Opichén, Gabino Rodríguez Ku, dijo que esa comunidad aún se encuentra rezagada y carece de servicios; sin embargo, prefirieren continuar de esa manera, porque al convertirse en colonia las personas vulnerables perderán los apoyos federales con los cuales se mantienen.

Se informó que los servicios públicos se brindan dos veces al año; actualmente, no han acudido y todavía se puede observar en el parque el logotipo de la anterior administración.

El subcomisario de Xcumpich, Carlos Espinoza Martínez, apoyó la decisión de su homólogo. “Ser colonia perjudicaría a los habitantes, por mi parte no estoy de acuerdo, esa propuesta ya llevamos varios años escuchándola y en vez de ayudarnos sería un retroceso, pues como subcomisaría podemos gestionar con mayor facilidad calles o becas, en cambio, teniendo otro rubro no nos harán caso”.

“Aquí en Xcumpich hemos sufrido un cambio drástico, ya que desde hace dos años tuvimos que adaptarnos al estilo de vida de las personas de los fraccionamientos que nos rodean, pues no les gustaban las corridas y cada que se realizaba la fiesta patronal se quejaban, de manera que el Ayuntamiento nos prohibió las celebraciones; ahora sólo se realizan las entradas de gremios en la capilla”, se quejó.

Por su parte, Maricela Pech Flores, subcomisaria de Sodzil, respaldó las opiniones de Rodríguez Ku y Espinoza Martínez.

–La gente está acostumbrada a su estilo de vida, convertirse en colonias traerá problemas en vez de beneficios, pues hoy en día recibimos apoyos de las tres instancias gubernamentales, además, hay mucha gente humilde que aún vive en casas sin pisos de cemento ni baños –detalló.

“A pesar de la plusvalía de la zona porque nos rodean fraccionamientos de lujo, en Sodzil todavía hay mucha pobreza, y al ser colonia, no nos llegarían apoyos”, apuntó.

Decidirán futuro de los pobladores con plebiscito

 

Si las subcomisarías de Sodzil, Xcumpich y Opichén son nombradas colonias de Mérida perderán beneficios que entrega el Gobierno Federal, de manera que se sometería a un plebiscito esa determinación, informó la regidora Manuela de Jesús Cocom Bolio, presidenta de Comisión de Comisarías.

Se informó que antes de elevar de categoría a las subcomisarías, primero hay que tomar en cuenta la opinión de los pobladores, pues aunque se encuentran dentro de la ciudad, conservan sus fiestas patronales y bailes populares.

Esas comisarías tienen al año entre dos y tres fiestas patronales, en donde aún se pasea por las calles la imagen del Santo que veneran, además de corridas de toros y bailes. En Xcumpich, al norte de la ciudad, entre el fraccionamiento Francisco de Montejo y colonia Revolución, esa celebración causa caos vial.

Se indicó que esas poblaciones conservarán sus nombres actuales, como ocurrió en Chuburná, aunque no tendrán la misma categoría geográfica.

Para el Ayuntamiento es un tema importante, ya que Sodzil, Xcumpich y Opichén tendrán un mejor desarrollo, pero antes de tomar una decisión se dará oportunidad de conocer la opinión de los pobladores, a través de un plebiscito –manifestó Cocom Bolio.

“El plebiscito será para informar a la gente cuáles serán sus beneficios y sus puntos en contra, porque perderán sus beneficios de los programas federales, ya que como subcomisarías están catalogadas como zonas vulnerables”, detalló.

Sin embargo, como colonias podrían acceder con mayor facilidad a los programas del Ayuntamiento y conservarían la categoría de vulnerables, especialmente para Xcumpich y Sodzil. 

Lo más leído

skeleton





skeleton