Convierten a Yucatán en un sitio propicio para invertir

El mandatario estatal rindió su Segundo Informe de Gobierno, en el que destacó los proyectos de infraestructura iniciados en 2014 en la entidad.

|
Rolando Zapata Bello dirigió un mensaje a los yucatecos, luego de entregar la documentación de su Segundo Informe de Gobierno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, cumplió con el pueblo de Yucatán al rendir su Segundo Informe de Gobierno y emitir un mensaje para toda la sociedad en el recién remodelado Polifórum “Zamná”, donde destacó las condiciones que presenta la entidad a los empresarios nacionales y extranjeros para atraer inversión y generar empleos de calidad y mejor pagados.

En su discurso, acompañado por la secretaria de Turismo federal y representante del presidente Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu-Salinas, el mandatario afirmó que la mejor política económica es la que crea condiciones de seguridad, estabilidad, formación de capital humano, infraestructura y promoción. Por ello, Yucatán trabaja fuerte para tener el clima propicio que ya rinde frutos en beneficio de la sociedad.

En este sentido, hizo énfasis en varias obras y acciones ejecutadas en 2014, como el inicio de los trabajos de rehabilitación de la ruta férrea Chiapas-Mayab, la construcción del Periférico Sur de Valladolid y los distribuidores viales de Chichí Suárez y Francisco de Montejo, así como el de Progreso, que se encuentra en proceso, además de la terminal portuaria, entre otras.

A su vez, informó que la Cervecería Yucateca, con una inyección de recursos de dos mil 200 millones de pesos, en una primera etapa, regresará a la entidad para operar y generar empleos este mismo año. La planta productora, que se ubicará en Hunucmá, se comenzará a construir durante el segundo semestre de 2015 y  se espera que inicie operaciones formales en 2017.

Mencionó casos como los de la empresa Kekén, que ha invertido más de mil 500 millones de pesos y ha externado que entre 2015 y 2019 sumará cuatro mil 500 millones de pesos totales; Bachoco, que empleó casi mil millones de pesos en 2014, o Grupo Reyma que estableció una planta cuyo costo es superior a los 750 millones de pesos. Éstos son algunos ejemplos de la reindustrialización y el trabajo que se realiza desde el Gobierno con los empresarios y la sociedad, por construir un nuevo futuro para Yucatán.

Destacan las condiciones que presenta la entidad a empresarios nacionales y extranjeros

En otras actividades, Zapata Bello viajó a la Ciudad de México para impartir la ponencia “Balance y prospectiva de la situación política, económica y social de Yucatán”, a estudiantes de la Maestría en Seguridad Nacional del Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina (Semar), la cual tuvo como temas torales la apuesta por la seguridad y la conectividad para sustentar el desarrollo de la logística, la agroindustria, el turismo, la innovación y la reindustrialización de la entidad.

En su disertación aseveró que el Mando Único Policial es un acierto porque permite la unificación de las estrategias en el tema, mientras los tres órdenes de Gobierno impulsan políticas que ayudan consolidar el Estado de Derecho.

Durante la semana, también acudió a Tekax, donde entregó obras por cuatro millones 43 mil 295 pesos que se utilizaron para ampliar y remodelar la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de esa demarcación, además de fortalecer la infraestructura y dotar de equipamiento a policías que laboran en dicho lugar, con una inversión superior a los seis millones de pesos. Posteriormente, sostuvo una reunión de trabajo en la materia con 12 alcaldes de la región sur de la entidad, así como con representantes delas fuerzas armadas y autoridades estatales.

En el tema de educación, Yucatán se convirtió en el segundo estado en contar con el servicio de Impresión en Línea de Certificados de Terminación de Estudios de Nivel Primaria y Secundaria, iniciativa con la cual ahorran tiempo, dinero y esfuerzo más de 71 mil 500 alumnos que concluyeron sus estudios en el ciclo 2013-2014.

Entre sus actividades semanales, el mandatario inauguró canchas de usos múltiples e instalaciones deportivas en las escuelas secundarias estatal “Adolfo Cisneros Cámara”, y técnica número 3 “San Diego Tekax”, de ese municipio, así como en el centro de la comisaría San Luis Tzuc Tuk, de Tizimín.

Finalmente, acompañado del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó en San Luis Tzuc Tuk la presentación del informe del programa de Fomento a la Urbanización Rural 2014, que en Yucatán ejerció más de 20 millones de pesos en la construcción de diferentes obras y proyectos ejecutivos para mejorar la infraestructura en comisarías de ocho municipios de la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton