Yucatán premiará a jóvenes que 'hablen de lo que piensan'

La invitación está abierta a todos los jóvenes de hasta 29 años de edad de toda la República Mexicana.

|
Sedeculta y Sejuve esperan recibir unos 600 trabajos de todos el país en esta nueva edición del Premio 'Jorge Lara'. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Las secretarías de la Cultura y las Artes y de la Juventud emitieron este viernes la convocatoria para la cuarta edición del Premio de Poesía Joven “Jorge Lara”, a la que se espera la participación de unos 600 bardos de entre 14 a 29 años de todo el país.

La secretaria estatal de la Juventud, Alaine López Briceño, informó que a partir de este fecha y hasta el próximo 31 de agosto esperan recibir trabajos en dos categorías: jóvenes de 14 a 18 años y de 19 a 29 años, cuyos ganadores recibirán para cada rubro 10 mil, ocho mil y cinco mil pesos, al primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

Recordó que en la pasada edición del premio, en 2012, se recibieron 600 trabajos, cifra que se espera sea al menos similar en 2014, con trabajos que hablen “de lo que piensan y cómo ven al mundo” los jóvenes, cita Notimex.

Añadió que gran parte de los participantes y de los ganadores provinieron del centro del país, aunque hubieron poetas de aquí entre los ganadores, lo que indica que pese a lo competido del certamen, la calidad de los locales sobresale en este tipo de premios.

Tras establecer que las bases del concurso pueden ser consultadas vía electrónica en las páginas de ambas dependencias, explicó que los trabajos podrán ser enviados al correo electrónico [email protected], obras que deberán ser inéditas.

Inquietud poética

Por su parte, el poeta homenajeado con este certamen, Jorge Lara, agradeció la conjunción de esfuerzos para este certamen, en el que también se involucran la Secretaría de Educación estatal y el Instituto de Historia y Museos de Yucatán.

Este tipo de concurso se convierte en espacios de vocación literaria e inquietud poética y ayuda al pensamiento reflexivo y constructivo, se orientan “a proponer cosas para cuestionarnos, movernos y crear conciencia”, dijo.

Señaló que desde la instauración de este certamen se les ha dado a los poetas la libertad de abordar cualquier tema, en cualquiera de las corrientes estéticas, así como de aprovechar este espacio poético para proponer estilos y no casarse con uno solo.

Asimismo, el secretario de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, destacó que quien participe podrá presentar una obra con un mínimo de una cuartilla y máximo de 10.

Resaltó que dada la importancia de este certamen, a partir de la edición 2014 es que se convertirá en una bienal y en los años que no se realice esta actividad, se buscará ofrecer talleres a cargo del propio Jorge Lara, que permita a los poetas yucatecos “ir a otras tierras (estados) y ganar”.

¿Quién es Jorge Lara?

Jorge Lara nació en Mérida el 30 de octubre de 1960, y ha obtenido la mención de honor en el Certamen Nacional de Poesía “La pluma del Jaguar”, de la Universidad de las Américas (1990), y el tercer lugar del Premio Nacional de Periodismo Juvenil “José Pagés Llergo” 1989.

En 1988 y 1989 recibió el Premio Estatal de Literatura “Ermilo Abreu Gómez” de Cuento y “Clemente López Trujillo” de Poesía, respectivamente.

En septiembre de 2005 el gobierno del Estado le otorgó el Premio Estatal de Literatura “Antonio Mediz Bolio”, en reconocimiento a su trayectoria literaria y al valor trascendente de su obra en las letras yucatecas.

Lo más leído

skeleton





skeleton