20 de Noviembre de 2018

Yucatán

Coordinación, clave para garantizar agua para todos en Yucatán

Concluye la XI Sesión del Consejo de Cuenca Península de Yucatán con un llamado a cuidar el acuífero común en la región.

Sesión del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, donde se habló del cuidado de los recursos hidráulicos de la región. (Cortesía)
Sesión del Consejo de Cuenca Península de Yucatán, donde se habló del cuidado de los recursos hidráulicos de la región. (Cortesía)
Compartir en Facebook Coordinación, clave para garantizar agua para todos en YucatánCompartir en Twiiter Coordinación, clave para garantizar agua para todos en Yucatán

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La XI Sesión del Consejo de Cuenca Península de Yucatán concluyó con el compromiso de trabajar de manera coordinada para proteger, conservar y hacer un uso responsable del agua.

Se plantea lograr lo anterior en un marco de justicia social y económica, para un sano desarrollo y crecimiento de la región y garantizar el agua para las actuales y futuras generaciones. 

El evento tuvo como sede la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

El director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, reiteró que “como autoridades impulsamos las acciones necesarias para enfrentar y dar solución a los distintos retos que existen en el tema agua y la participación de los usuarios del sector hídrico es esencial para ese fin”.

En tal sentido, el funcionario federal informó que durante el 2013 el Gobierno de la República en coordinación con los estados y municipios de la Península de Yucatán han ejecutado aproximadamente 1 mil 715 millones de pesos para el impulso de proyectos y acciones en materia de agua potable, alcantarillado, saneamiento e infraestructura hidroagrícola.

“De estos recursos, el 59 por ciento, es decir, 1 mil 13 millones, han sido aportados por la Comisión Nacional del Agua”, detalló Pinzón Álvarez.

Por entidad, en Campeche se han ejecutado acciones con recursos por 642.6 millones, en Quintana Roo por 565.2 millones y en Yucatán por 507.4 millones.

Más allá de lo básico

“Los tres estados de la región compartimos un acuífero común. Por eso, la asignación del agua disponible en una región debe atender no solo los requerimientos ambientales y las necesidades básicas del ser humano, sino también elevar su calidad de vida; el agua debe ser el eje conductor del desarrollo para el bienestar de la sociedad”, manifestó el funcionario federal.

Pinzón Álvarez habló de la necesidad de “un cambio de paradigma”: pasar del tradicional modelo de desarrollo de la oferta a una verdadera gestión integrada del agua. “La gestión hídrica debe estar fuertemente vinculada a la gestión territorial, y la protección de los ecosistemas”, abundó.

También mencionó la importancia de que en el tema agua se trabaje con base a una planificación hídrica “para contar con la fuerza legal necesaria que asegure su continuidad y con los mecanismos de actualización que correspondan”.

“Es importante establecer las obligaciones que la sociedad tiene con relación al acceso al agua potable y el saneamiento, así como modernizar y tecnificar los sistemas de agua potable y saneamiento para garantizar calidad y cantidad del recurso.

“Debemos incorporar en la planificación hídrica y territorial, medidas de conservación, protección y restauración de los ecosistemas con enfoque participativo, así como desarrollar e implementar esquemas de gestión comunitaria local hacia manejo responsable y sostenible del agua”.

Establecer prioridades

Pinzón Álvarez aclaró que asegurar el acceso de todas las personas al agua y saneamiento no es una cuestión solo del recurso, tecnología e infraestructura, sino de “fijar prioridades, corregir desequilibrios sociales de poder y abordar la pobreza y la desigualdad. Pero ante todo, debe de haber voluntad política”.

Aquí señaló que el Consejo de Cuenca Península de Yucatán tiene un papel como instancia de discusión, concertación, coordinación y, esperamos que en un futuro cercano, de cogestión de los usuarios del agua e instancia conciliatoria en los conflictos que pudieran emerger.

Durante la reunión se rindió un homenaje a los gobernadores de la Península de Yucatán por su apoyo al sector hídrico, pues los tres estados mantienen una cobertura de agua potable superior al 98 por ciento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios