20 de Octubre de 2018

Yucatán

Ojo con mail falso: CFE

La empresa paraestatal alerta sobre un mensaje apócrifo que es un virus para robar información del usuario.

La CFE alerta a sus usuarios por un correo que menciona un adeudo falso a través del cual el usuario puede ser víctima de hackers. (SIPSE)
La CFE alerta a sus usuarios por un correo que menciona un adeudo falso a través del cual el usuario puede ser víctima de hackers. (SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Ojo</i> con mail falso: CFECompartir en Twiiter <i>Ojo</i> con mail falso: CFE

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión Federal de Electricidad alertó a los usuarios sobre un correo apócrifo que supuestamente informa de “un adeudo considerable” al usuario en el consumo de la energía eléctrica, se trata de un virus, para robar información. 

Sin embargo, este es un correo denominado Phishing o suplantación de identidad (la palabra en inglés proviene de "fishing" o “pesca”); que es enviado por la persona que busca tener acceso a archivos y contraseñas de los usuarios.

La Comisión ha hecho una campaña informativa para evitar que los usuarios que reciben ese correo, le den “click” con la intensión de abrir, los supuestos archivos de Word o en PFD en el que supuestamente están enviando el aviso de la factura.

Los usuarios suelen cometer el error de intentar abrir, porque ese correo presuntamente viene de una dirección de original de la CFE ([email protected]), acompañado de un archivo Word adjunto o PDF, pero que no se pueden leer hasta desactivar los filtros de seguridad, lo cual es el ‘truco’ para infectar el equipo desde el cual se está realizando la consulta.

El supuesto aviso de facturación que se envía indica “Estimado cliente, como parte del servicio de CFEmail, al que estas suscrito, te enviamos el acceso dónde encontrarás el estado de cuenta en formato WORD y PDF”.

Sin faltar el “Importante” en letras rojas que señala que “Mantienes una deuda significativa. Recomendamos revisar el documento a la brevedad para evitar sanciones en tu contra”; enseguida aparecen los “botones” del formato en el cual el cliente desea ver el recibo, pero al dar click y no abrirse, no se da cuenta que según el nivel de seguridad de su equipo está autorizando acceso al virus que trae el mensaje.

Para hacer más real este aviso, se advierte al usuario que si desea pagar en internet le ofrecen una alternativa de bancos en los cuales sólo necesita digitar la referencia. La CFE señala que estos correos se envían con la intención de debilitar la seguridad de las computadoras y poder hackear la información.

Por lo cual se recomienda a los usuarios tener cuidado con este tipo de correos, no intentar abrirlos, sobre todo si no llegaron a los correos que el usuario ha dado de alta ante la paraestatal para recibir una notificación de su estado de cuenta o recibo de luz; o si no ha solicitado este servicio.

Clave

El correo malicioso llega con un aviso para generar preocupación en el usuario, “Ultimo Aviso: Regularizar Importante Deuda en su contra”. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios