Llega a Progreso plataforma para explorar cráter de Chicxulub

Las herramientas científicas y tecnológicas arribaron al muelle 7 de la terminal remota este lunes por la mañana.

|
Este lunes arribó al puerto de Progreso una plataforma de exploración que servirá para estudiar el cráter de Chicxulub. (Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Por la mañana de ayer arribó a la terminal remota la plataforma de exploración L/B Myrtle clase 245’, la cual servirá para taladrar el lecho marino en busca de aclarar los misterios que envuelve el cráter de Chicxulub, como parte del proyecto Expedición 364.

La plataforma, proveniente de Estados Unidos, tiene una longitud total de 42.31 metros, con un haz total de 30.77m, un haz de barcaza de 21.33 m, y en sus características del casco presenta un arqueo bruto de 173 toneladas, una superficie de cubierta abierta de 609 m2, espacio total utilizable de 836 m2 y soporta una carga de cubierta máxima de 431,818 kg; siendo registrada oficialmente como L/B Myrtle clase 245’. 

Como se informó por este medio hace unos días, la plataforma será utilizada para el estudio científico del cráter de Chicxulub, ya que la estructura servirá para taladrar hasta un kilómetro y medio por debajo del lecho marino.

La plataforma de estudio, similar a las petroleras, se asienta sobre tres pilotes. En la primera semana de perforación se prevé llegar a 500 metros bajo el suelo del Golfo de México, y poco a poco, a lo largo de los dos meses siguientes, la cata irá horadando un kilómetro más, recabando muestras de microfósiles, de minerales y de distintas trazas genéticas.

Las expedición con presupuesto de 10 millones de dólares, financiada por el International Ocean Discovery Program y el International Continental Scientific Drilling Program, tendrá como objetivo finalmente desentrañar los secretos del cráter de Chicxulub generado por un meteorito, el cual se supone desencadenó la extinción de todos los dinosaurios del planeta hace 65 millones de años, y el cual tiene un diámetro aproximado de 200 km y una profundidad de más o menos 16 km; entre los conocimientos que se esperan obtener igual se abarca saber cuáles fueron las condiciones para el regreso de la vida marina en la zona después del impacto. 

De acuerdo con el Capitán de Puerto, Bernardo Crespo Silva, la plataforma permanecerá en el muelle 7 de la terminal remota de Progreso algunos días, para posteriormente ser colocada en el sitio donde llevará a cabo su labor en favor de la ciencia.

De igual forma aclaró que la llegada de la estructura se vio retrasada debido a las condiciones climatológicas, pero que afortunadamente llegó a salvo al puerto durante la mañana sin mayores contratiempos.

Lo más leído

skeleton





skeleton