12 de Noviembre de 2018

Yucatán

Proponen la creación de parques 'padrinos' en Mérida

Plantean instalación de comercios en espacios de alta plusvalía para que los recursos se usen para apoyar a otras zonas de la ciudad.

Los recursos de las rentas se usarán para el desarrollo de otros parques. (SIPSE/Archivo)
Los recursos de las rentas se usarán para el desarrollo de otros parques. (SIPSE/Archivo)
Compartir en Facebook Proponen la creación de parques 'padrinos' en MéridaCompartir en Twiiter Proponen la creación de parques 'padrinos' en Mérida

MÉRIDA, Yuc.- Durante el anuncio del Primer Congreso Internacional de Parques Urbanos, se planteó la posibilidad de que Mérida cuente con parques “padrinos”, es decir que se ubiquen en puntos de alta plusvalía y que den en renta espacios comerciales para que con los recursos que se obtengan se atienda a los del sur de la ciudad o a los más pequeños.

El presidente de la Asociación Nacional de Parques y Recreación México, Luis Romahn Diez, explicó que en este proyecto se contempla la necesidad de que el Ayuntamiento permita la administración a organizaciones civiles, como sucede en Estados Unidos y Canadá.

Informó que los parques “padrinos” se crean en lugares con espacio grande e ideales económicamente ideales.

En este sentido, propuso aplicar este esquema en el 20 por ciento de los parques, de manera que el recurso que de éstos resulten se apliquen en el 80 por ciento restante.

“No se puede comparar lo que vale en renta el espacio en una colonia del sur con la del norte debido a la plusvalía, por lo que ese modelo plantea dar sitios para ser explotados de manera temporal”, indicó.

Señaló que las autoridades y la ciudadanía no deben tener temor de implementar este modelo siempre y cuando el proceso sea auditable y transparente.

“Los parques que tienen comercios cercanos o dentro de ellos, como el de Santa Lucia, deben ser referentes a ser modelos para los demás, siempre y cuando las concesiones estén revisadas y administradas por un organismo independiente”, indicó.

Sin embargo, explicó que lo planteado no exime al Ayuntamiento o al Gobierno del Estado para invertir y dotar de los aditamentos necesarios para que los parques funcionen de manera adecuada, con lo que se tendrían más actores para que el área sea visitado por personas de todas las edades a horarios diversos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios