25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Crean una comisión para combatir el trabajo infantil

Emprenderán diversas acciones para frenar el problema, ya que se calcula que más de 50 mil niños y adolescentes menores de 15 años laboran en la entidad.

Representantes de diversas instancias participaron en la creación de la Comisión Interinstitucional. (José Acosta/SIPSE)
Representantes de diversas instancias participaron en la creación de la Comisión Interinstitucional. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Crean una comisión para combatir el trabajo infantilCompartir en Twiiter Crean una comisión para combatir el trabajo infantil

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En Yucatán, más de 50 mil niños y adolescentes menores de 15 años de edad están en el área laboral principalmente en el comercio informal y la microempresa, reveló ayer el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, Ricardo Béjar Herrera.

Para frenar esta situación, ayer se instaló la “Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes y Trabajadores del Estado” en la que participan instancias estatales, federales y de la sociedad civil organizada.

En el acto que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, estuvo presente el subsecretario de Inclusión Labora de la Secretaría del Trabajo federal, Ignacio Rubí Salazar.

La mayoría de los trabajos de los niños y adolescentes se da en los comercios informales y en la microempresa

El delegado de la STPS precisó que 50 mil 84 niños y adolescentes menores de 15 años de edad trabajan en Yucatán, por lo que la citada comisión emprenderá acciones para erradicar esta práctica.

El funcionario federal agregó que se integrará una iniciativa de ley para que en esta entidad se prohíba el trabajo hasta los 15 años de edad, y a la vez precisar que, en caso de que se permita la inclusión laboral de menores, sea bajo ciertas medidas.

Ricardo Béjar explicó que el objetivo de instalar la comisión es realizar un trabajo entre los diferentes órdenes de Gobierno y los sectores educativo, empresarial y sindical. “Llevamos a cabo proyectos y programas para erradicar el trabajo infantil”, subrayó.

“En Yucatán existe un número importante de niños y adolescentes trabajando, pero esta situación es menor que la que se presenta en otros estados; estamos haciendo esfuerzos para erradicar completamente esta práctica”, enfatizó.

“Vamos a tener varias acciones, las decisiones serán a través de esta Comisión Interinstitucional, se van a tener desde luego la prevención, foros, talleres, se llevarán a cabo tanto en la micro, pequeña y mediana empresa, con el fin de la erradicación”, indicó.

Béjar Herrera manifestó que la mayoría de los trabajos de los niños y adolescentes menores de 15 años de edad se da en los comercios informales y en la microempresa.

“Se realiza ya el procedimiento para definir la propuesta legislativa para que se prohíba el trabajo hasta los 15 años, que los menores puedan tener derecho al trabajo bajo ciertos mecanismos”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios