Crean organismo para regular el chile habanero

El organismo tendrá su sede en el Parque Científico y resguardará oficinas, auditorio, salas de capacitación y laboratorio.

|
Los participantes de la reunión en el Parque Científico y Tecnológico asumieron el compromiso de agilizar trámites pendientes para conformar legalmente el Crchpy y proceder a crear el reglamento interno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), David Alpizar Carrillo, presidió una reunión para la integración formal del Consejo regulador del chile habanero para el aprovechamiento de la denominación de origen.

El propósito del Consejo regulador del chile habanero de la península de Yucatán es verificar, promover, certificar, investigar y supervisar todo lo relacionado su certificación de denominación de origen.

El encuentro se realizó con industriales, productores, vendedores, investigadores y representantes de organismos intermedios en donde se reafirmó al Consejo Regulador del Chile Habanero de la Península de Yucatán (Crchpy) como el encargado de regular la producción y comercialización, que actuará como ente fiscalizador de la Norma Oficial Mexicana, que otorga el derecho del certificado internacional.

El organismo tendrá sede permanente en el Parque Científico, a raíz de que el Estado facilitó la donación de un terreno de 12 mil metros cuadrados, que resguardará oficinas, auditorio, salas de capacitación y laboratorio.

El Crchpy se creó como asociación civil, en noviembre de 2014, como resultado de un esfuerzo de integración de los Sistemas Producto de los tres estados. Para poder recibir la acreditación y entrar en funciones, es indispensable que cada entidad cuente con al menos dos cadenas productivas, también llamados eslabones, con reconocimiento jurídico.

Yucatán cuenta con cinco eslabones formalmente constituidos: productores, comercializadores, industriales, investigadores y prestadores de servicios. 

Actualmente Campeche tiene tres y Quintana Roo dos; de éstos, dos y uno cuentan con el acta constitutiva, respectivamente.

Mientras tanto, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y otros organismos internacionales, deberán respaldar la labor del Crchpy para que el habanero de la Península sea reconocido en el mundo como un producto emblemático mexicano, como se logró con el tequila.

En la mesa de acuerdos estuvieron los secretarios de Desarrollo Económico de Quintana Roo, Francisco Javier Díaz Carvajal; de Desarrollo Industrial y Comercial del Estado de Campeche, Enrique Ariel Escalante Arceo. Asimismo, los presidentes del Sistema Producto de Chile de Yucatán, Alfredo Ríos Urcelay; de los comités del mismo en Quintana Roo, José Luis Sánchez Chau y en Campeche, Russell Escalante Rodríguez.

También acudieron a la reunión el director Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre, y el jefe de programa de Fomento Agrícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Humberto López Castillo.

De igual forma, los presidentes en Yucatán de la Cámara de Industriales del Chile Habanero, Gilberto Azcorra Aguilar y de la Unión de Investigadores del Chile, José Tun Suárez; el profesor investigador del Instituto Tecnológico de Mérida, Enrique Sauri Duch y los productores Jorge Castillo y José Rodríguez, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton