Crean 'madera' que protege a la ecología

Jóvenes ingenieros y doctores en polímeros construyeron un material para carpintería que utiliza compuestos reciclados.

|
Jorge Rodríguez García con una muestra creada por el equipo que él liderea. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Un equipo de jóvenes ingenieros y doctores en polímeros, liderado por Jorge Rodríguez García, desarrolló un comprimido de plásticos reciclados y residuos orgánicos para crear un sustituto de madera.

Con eso buscan construir un calentador que funcione con energía solar, así como material para hacer muebles; no obstante, es manejable para adquirir cualquier forma. 

Esta propuesta reduciría el impacto ambiental por la tala indiscriminada de árboles y se aprovecharían los residuos generados por la sociedad. 

Rodríguez García, vicepresidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex en el área de proyectos universitarios y fundador de la organización de energía renovable Kinergy, dirige al equipo formado por el ingeniero electrónico Mario Zumbardo Couhó y los doctores en polímeros Soledad Pech Cohuó y Jhonny Peraza Góngora, quienes tras más de un año de investigación, pruebas y producción lograron la mezcla exacta del material. 

“El sustituto de madera se realiza con compuestos reciclados, pueden ser orgánicos e inorgánicos, principalmente pet, cáscaras de frutas, fibras de henequén, de coco y aserrín", explicó.

Calentadores solares

Para su elaboración no se requiere de ningún compuesto químico y se logra en dos máquinas: una que comprime la mezcla y otra que le da la forma, puede variar el grosor, tamaño, color y extensión”, indicó. 

Apuntó que es más resistente que la madera. Asimismo, que no le afecta el agua y se puede perforar sin que se agriete.

“Una industria con este enfoque genera un impacto ambiental positivo, con la eliminación de desperdicio, que mucha gente no esté  utilizando, y se convierta en un producto duradero con beneficios para sociedad, además buscamos que sea económica y funcional”, apuntó.

Reveló que el primer objetivo de este material es desarrollar calentadores solares, ya que una de sus características es la propiedad térmica, así como la resistencia. Esto ayudaría a reducir los costos hasta en un 70 por ciento al sustituir el metal por este elemento.

“Existen proyectos similares en Estados Unidos, Europa y México, pero manejan plásticos totalmente, nosotros innovamos con residuos orgánicos para darle el color natural”, acotó.

Lo más leído

skeleton





skeleton