Crean Universidad Maya con apoyo de la ONU

El plantel se ubicará en un terreno de 80 hectáreas en Chumayel; la primera piedra será colocada a finales de julio.

|
Rafael Osorio, María Andrade y Filiberto Ku presentaron el proyecto de la Universidad Maya. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yucatán tendrá una universidad de corte y enseñanza estrictamente maya, y cuya sede se ubicará en un terreno de 80 hectáreas en la comunidad de Chumayel.

De acuerdo con Filiberto Ku Chán, fundador y maestro de la Universidad Maya, la colocación de la primera piedra se realizará a finales de julio y a principios de agosto se ofertarán los primeros cursos y diplomados; “el próximo año, tenemos proyectado ofrecer cinco licenciaturas de las 14 que planeamos integren nuestro plan de estudios”.

“Hemos fundado la Universidad Maya con un grupo de 70 académicos e intelectuales mayas. Es un sueño de hace muchos años y podemos decir que ya es una realidad, donde también participan la ONU, a través de la Unicef y de la OMS”, manifestó.

Aseguró que están a la espera de contar con los papeles de propiedad del terreno, el cual fue  donado por la alcaldesa de Chumayel, Maritza Itzá Briceño, y que comprende 80 hectáreas.

“¿Por qué 80 hectáreas?, porque es una universidad de grandes proporciones, que pretende ofertar 14 licenciaturas y para ello iniciaremos con cinco: Medicina Herbolaria Maya, Lengua y Cultura Maya, Arte y Manualidades Mayas, Agricultura Orgánica y Apicultura Orgánica”, explicó Ku Chan.

Explicó que la universidad será “completa” en cuanto a la extensión de la palabra, ya que no sólo ofrecerá licenciaturas, sino también programas de diplomados, cursos y posgrados, además de instrucción relacionada con las Tecnologías de la Información y Comunicación, en línea.

“Una vez que tengamos los documentos de propiedad, entonces daremos el anuncio de la colocación de la primera piedra e inicio de construcciones a finales de julio y principios de agosto. Planeamos empezar este mismo año con las licenciaturas, pero considero que eso dependerá del avance de la infraestructura”, manifestó el académico.

Sabiduría

  • La Universidad Maya, cuyo slogan es “Sabiduría y Conocimiento”; es para todo aquel interesado en estudiar en la cultura indígena
  • La institución está abierta al público en general, por lo que se han firmado cartas compromisos con universidades de otros países para intercambio.

Lo más leído

skeleton





skeleton