Crece el comercio informal en Yucatán

6 de cada 10 habitantes del estado trabaja en alguna actividad irregular.

|
El incremento en el comercio informal es palpable en las calles de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA,Yuc.- El comercio informal en Yucatán sigue en aumento, pues de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, actualmente el 61.7 por ciento de la población económicamente activa (PEA) se dedica a alguna actividad irregular, es decir 6 de cada 10 habitantes entra en ese rango.

A inicios de 2017, el índice era de 60.4, es decir, en seis meses la informalidad subió 1.3 puntos porcentuales y en cifras concretas, en el primer semestre el año, 324 mil 463 personas laboraban en la informalidad, lo que coloca a la entidad en la posición número 14 a nivel nacional en este rubro.

La tasa de la economía informal en la entidad se encuentra por encima de la media nacional, que es de 56.5 por ciento.

Informal hasta en Facebook 

Como hemos informado, el comercio informal es uno de los problemas más persistentes en Mérida y en este rubro no sólo se incluye a los ambulantes, sino que en últimas fechas también creció en las redes sociales, al grado que se han realizado operativos contra quienes se dedican a esa actividad sin pagar impuestos ni reportar sus operaciones al fisco.

Cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social indican que las mujeres son quienes en mayor número se dedican a esta actividad, con 65.4 por ciento de las féminas ocupadas, contra 59.3 por ciento de los hombres. Estas cifras superan el promedio nacional, con 56.8 y 56.4, respectivamente.

Al respecto, el titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, destacó que la informalidad es un fenómeno complejo y preocupante, debido a que los trabajadores no cuentan con prestaciones. Destacó que con acciones como las ferias de empleo buscan combatir a la informalidad en el Estado.

Ahora lee: Plan del SAT contra las ventas “facebuqueras”

Lo más leído

skeleton





skeleton