Crece conciencia en la protección de montes altos en Yucatán

Cada año la Conafor propone las áreas que serán objeto de este programa en Yucatán; destina recursos para mantener reservas.

|
La reserva de los montes altos se desarrolla en el sur y oriente del Estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos años el interés de los hombres del campo por conservar los montes altos se ha incrementado en Yucatán, dijo el lunes la delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Lucía Canto Lara, quien manifestó que las zonas que registran el mayor interés son el cono sur y el oriente de la entidad.

La funcionaria precisó que con base en el programa de montes altos, las reservas a atender deben tener una extensión mínima de entre cinco y diez hectáreas, y como máximo cinco mil hectáreas, por lo general los beneficios de este esquema son los ejidos aunque no hay límites para ello.

“La gente está creando conciencia para cuidar los montes, sin embargo, hay quienes escuchan de algún programa en otra dependencia y quieren deforestar. El programa que nosotros manejamos consiste en otorgar un recurso para conservar el terreno y que en esos sitios lleven a cabo ciertas actividades para mantener la vegetación”.

Canto Lara explicó que la oficina nacional de Conafor cada año propone qué áreas de Yucatán serán objeto para aplicar el programa, este 2014 revisan las zonas a definir.

“Las actividades que deben realizarse en los montes implican hacer una brecha corta fuego, cercar el polígono, instalar un letrero indicando el área de conservación, prohibiendo la entrada a cazadores y al ganado; se les pide que durante cinco años no se tumbe nada de ese terreno, es decir, que no se haga milpa, lo pueden hacer fuera del predio, para que sigan conservando ese recurso que se les da”.

Canto Lara expuso también que el esquema no se aplica en toda la entidad, “cada año algunas zonas quedan fuera pero aumenta en otras, la duración del apoyo es de cinco años, tiempo el cual se les otorga un apoyo anual, de acuerdo a las actividades que realizan”.

Lo más leído

skeleton





skeleton