Imparable contagio de varicela en Yucatán: más de 14 casos por día

Reporta Salud federal que en las dos últimas semanas se registraron 206 casos nuevos en Yucatán; van mil 367 en el año.

|
La varicela es una infección viral que presenta ampollas pequeñas llenas de líquido. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Continúa en aumento la incidencia de la varicela en Yucatán. En las dos últimas semanas se registraron 206 casos nuevos para hacer un total de mil 367 contagios de esta enfermedad en 2016.

De acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud Federal, con cifras actualizadas al 9 de abril, en la entidad la varicela ha afectado a 764 hombres y 603 mujeres.

Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de Salud de Yucatán, señaló que la varicela solía ser una de las enfermedades clásicas de la niñez, sin embargo, desde la llegada de la vacuna  se ha hecho menos común.

“Esta enfermedad viral tiene ciclos y en la época de calor es cuando puede incrementarse, sobre todo entre la población infantil que por la misma edad no tienen los cuidados necesarios para evitar contagiarse”, señaló Mendoza Mézquita.

“Es una infección viral por la cual la persona presenta ampollas extremadamente pruriginosas en todo el cuerpo. El virus causante es el varicela zóster, un miembro de la familia del herpesvirus, que causa también el herpes zóster (culebrilla) en los adultos.  La varicela es contagiosa, se puede contraer tocando los líquidos de una ampolla que genera ésta enfermedad o cuando el infectado tose o estornuda cerca de uno”, explicó. 

 “En Yucatán existe abasto suficiente del tratamiento de esta enfermedad y en conjunto con la Secretaría de Educación (Segey) se trabaja en la promoción de medidas de prevención”, concluyó. 

El funcionario estatal dijo que la mayoría de los casos de varicela ocurre en los niños menores de 10 años, enfermedad que es generalmente leve y que antes de la aparición del sarpullido, los síntomas que presentan los infantes son fiebre, dolor de cabeza y de estómago.

El sarpullido de la varicela ocurre entre 10 y 21 días después de haber tenido contacto con alguien que tenía la enfermedad.

Mendoza Mézquita detalló que un niño contagiado con varicela presenta en promedio entre 250 y 500 ampollas pequeñas, llenas de líquido y pruriginosas, sobre manchas rojas en la piel, las cuales, primeramente aparecen en la cara, la parte media del cuerpo o el cuero cabelludo. 

“En un par de días estas ampollas se tornan grises y forman costras. La mayoría de las ampollas de varicela no dejarán cicatrices a menos que resulten infectadas con bacterias a causa del rascado”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton