Crece el impacto de infecciones respiratorias

En lo que va del año, Yucatán suma más de 37 mil contagios, revela Salud Federal

|
Roberto Campuzano indicó que en esta época aumentan las consultas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- En Yucatán, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (Iras) suman más de 37 mil en lo que va del año; en la última semana se han registrado más de 12 mil contagios, lo cual representa un 50 por ciento de incremento con respecto a la semana anterior, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología dependiente de la Secretaría de Salud Federal.

Roberto Campuzano Castillo, infectólogo pediatra del Hospital General Regional Número 1 del IMSS 'Lic. Ignacio García Téllez', informó que en la época invernal estos padecimientos llegan a incrementar la consulta en Medicina Familiar hasta en un 150 por ciento.

'Existe gran variedad de estas enfermedades, lo cual se debe a las bajas temperaturas que nos obligan a permanecer en ambientes cerrados, lo cual favorece la diseminación de los microorganismos. La mayor incidencia de estas infecciones se presenta en menores de cinco años, adolescentes y adultos mayores', explicó.

Estos padecimientos son causados por una gran variedad de virus, entre los más comunes se encuentra el virus sincitial respiratorio, adenovirus y rinovirus. El experto añadió que dependiendo de la localización de la infección es el nombre que se le dará a los procesos infecciosos, los principales son rinofaringitis (resfriado común), faringoamigdalitis, otitis media, sinusitis aguda, laringitis, traqueitis.

'Estos cuadros son de inicio súbito o repentino con fiebre entre 38.5 y 39 grados, decaimiento, malestar general, escurrimiento nasal y tos. Son enfermedades contagiosas y normalmente en un casa, cuando se contagia uno de sus integrantes, la infección se extiende a los que ahí habitan', comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton