Descuento de estudiante, válido en vacaciones de verano

Choferes que no respeten credenciales recibirán multas económicas, advierte la DTEY.

|
La tarifa de estudiantes con credencial deberán ser respetadas por los choferes de transporte público. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Contrario a lo que sucedía en años anteriores, la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) determinó que en estas vacaciones de verano no perderán validez las credenciales para tarifas sociales en el transporte urbano de Mérida y adelantó que habrá sanciones para los choferes que no se las acepten a estudiantes, personas con discapacidad y de la tercera edad.

En los últimos días, en redes sociales han surgido dudas y quejas acerca de la vigencia de las micas en este periodo de verano, las cuales, a decir de la DTEY, ningún chofer debe rechazar y el estudiante puede exigir que se le respete el descuento.

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) apuntó que en su calendario oficial el periodo de verano está calificado como “receso escolar” y aparecen como “vacaciones” únicamente los periodos de Semana Santa e invierno.

En las unidades de transporte está colocado regularmente cercano al chofer y en las ventanillas de las unidades, el aviso de que las credenciales para estudiante son inválidas para los alumnos en periodos vacacionales oficiales, siendo los arriba descritos.

La DTEY informó que en esta ocasión las credenciales sólo pueden ser declinadas por el servicio de transporte los domingos y días inhábiles, según el calendario con base en fechas conmemorativas nacionales.

 Buscan que estudiantes con buen promedio no paguen pasaje

Las sanciones estipuladas por la DTEY van desde multas económicas al levantamiento de actas principalmente contra el chofer de la unidad, por lo que solicitó a los estudiantes que sean víctimas de una negativa que reporten al 072 el horario en que abordaron, el número de unidad y la ruta, ya que a veces no es el mismo chofer el que aparece en la ficha de identificación que porta en la unidad.

Descuento

  • Asimismo, con motivo del periodo vacacional de verano se aplicarán un descuento del 50 y 25 por ciento a estudiantes y maestros en autobuses de transporte federal y trenes de pasajeros desde el sábado 15. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la reducción de la tarifa estará vigente hasta el 31 de julio, de acuerdo con lo estipulado en el calendario de la Secretaría de Educación Pública.
  • El requisito principal y único es presentar credencial vigente de la escuela a los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros o en su defecto, presentar constancia con nombre y sello de la escuela o universidad, especificar que los interesados se encuentran en periodo de vacaciones, así como el tiempo de duración de ellas.

Lo más leído

skeleton





skeleton