Hay alta demanda en actualización de credenciales del INE

Tan solo en las primeras tres semanas de este año se reportan más de 24 mil trámites.

|
En la primera semana de trabajo del año 2013 el INE recibió en Yucatán a 6,994 ciudadanos, en el 2014 fueron 7,248 y en el 2016 a 8,316. Hoy es alta la demanda para actualizar las credenciales de elector. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Ante la cancelación y pérdida de vigencia de las credenciales para votar, los módulos de atención ciudadana del Registro Federal de Electores( RFE) del INE en Yucatán registran una fuerte demanda de trámites para actualizar la credencial con fotografía, pues tan solo en las primeras tres semanas se reportan más de 24 mil trámites.

El número de personas es mayor a las registradas en otros años, sin considerar el año 2015 -que por ser proceso electoral tuvo una demanda elevada-, porque además por los tiempos electorales el plazo para realizar esos trámites venció el 15 de enero de ese año, así que desde diciembre del 2014 y la quincena del 2015 todos los módulos registraron una alta afluencia, dijo el titular del RFE, Eliézer Serrano Rodríguez. 

En entrevista con Milenio Novedades el funcionario federal  señaló que al cierre de 2015 en Yucatán quedaron 133 mil 845 credenciales obsoletas y en los movimientos de servicio de este año, -reanudaron actividades el 4 de enero- llamó la atención que la mayoría de los ciudadanos que acudieron a tramitar esta identificación oficial fueron aquellos cuyas micas perdieron vigencia.

Precisó que en 2013 recibieron, en la primera semana de trabajo, a 6,994 ciudadanos; en el 2014 fueron 7,248 y en el 2016 a 8,316. Las cifras de este año reflejan un incremento en términos porcentuales del 19 % en comparación con el 2013 y del 15 en relación al 2014.

Reiteró que la alta afluencia de personas en los módulos se debe principalmente a la cancelación de esas micas, las cuales ya fueron rechazadas como medio de identificación oficial para hacer trámites o diligencias ante diferentes instancias públicas y privadas.

Serrano Rodríguez comentó que en las tres primeras semanas de trabajo de este año atendieron en los módulos a 24,453 personas; los espacios que mayor afluencia tienen son sus oficias ubicadas cerca del mercado de San Benito y la Colonia México, los cuales trabajan con una extensión de horarios entre semana.

Indicó que los ciudadanos pueden tramitar citas de atención a través de la página oficial del INE e incluso a través del 01 800, para facilitar y reducir el tiempo de atención en las oficinas del Instituto a la cual decidan acudir.

Lo más leído

skeleton





skeleton