Criaderos de moscos en Las Américas 'no son peligrosos'

Recientemente la SSY realizó fumigaciones en el Fracc. Las Américas debido a la proliferación del insecto.

|
El combate a los vectores se mantiene todo el año. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En los últimos días se ha tenido reportes de proliferación de moscos en el fraccionamiento Las Américas, ubicado en el norte de Mérida, problema que fue atendido en tiempo y forma y los insectos no representan peligro para la salud ya que no son del género Aedes aegypti, explicó Jorge Palacio Vargas, responsable del programa de Vectores de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El biólogo indicó que, ante la proximidad de los meses considerados históricamente más lluviosos, que son septiembre y octubre, el departamento a su cargo trabaja en reforzar las acciones para eliminar los criaderos del mosco, con la fumigación diaria en colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida así como en el interior del Estado.

“De cierta forma, el clima nos ha favorecido. Llevamos tres años con buenos números pero son solo eso, números no quiere decir que el próximo año no podamos tener presencia de mayor población de moscos. Lo que podemos determinar por medio de los estudios entomológicos que hacemos, es que la densidad de mosquitos se ha mantenido por debajo de lo esperado”, puntualizó.

El combate a los vectores se mantiene todo el año. (Foto: Milenio Novedades)

Palacio Vargas dijo que septiembre y octubre representan la “etapa fuerte” de la temporada de lluvias y se reforzará el trabajo del departamento de vectores.

“Tenemos que seguir con el trabajo, no bajaremos la guardia. Se ha ganado experiencia y conocimiento. El Estado es un ejemplo a nivel nacional con su programa de vectores y se reconoce la labor de la sociedad en la eliminación de los potenciales criaderos del mosco. Prevenir es la clave para no enfermarse”, agregó.

Reportes 

Jorge Palacio recordó que el trabajo de fumigación, control larvario y abatización se realiza todos los días.

“Cuando hay un reporte de moscos se envía una brigada de entomología, que cuenta con aspiradoras de mosquitos, se colectan los insectos y se determina de qué género son, en esto nos apoyamos de la Unidad Entomológica del Campus de Ciencias Biológicas de la Uady, a cargo del doctor Pablo Manrique”, expuso.

El combate a los vectores se mantiene todo el año. (Foto: Milenio Novedades)

 

Dijo que más que detectar moscos del género Aedes aegypti, se ha identificado moscos del género culex (mosquito común) y Aedes taeniorhynchus (mosquito negro o playero), los cuales si bien no transmiten enfermedades, ocasionan molestias porque son más agresivos y dolorosas sus picaduras.

“Estos moscos son conocidos como oportunistas ya que apenas inicia la temporada de lluvias intensas proliferan”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton