20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Acusado de crimen de Triay Peniche ya no es prófugo

Cancelan orden de aprehensión contra el psiquiatra Enrique Lara mientras se resuelve su amparo.

El psiquiatra Enrique Lara, presunto implicado en el asesinato de su colega de profesión, Felipe Triay Peniche ya no es un prófugo de la justicia. (Foto de contexto de SIPSE)
El psiquiatra Enrique Lara, presunto implicado en el asesinato de su colega de profesión, Felipe Triay Peniche ya no es un prófugo de la justicia. (Foto de contexto de SIPSE)
Compartir en Facebook <i>Acusado</i> de crimen de Triay Peniche ya no es prófugoCompartir en Twiiter <i>Acusado</i> de crimen de Triay Peniche ya no es prófugo

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El Tribunal Colegiado del Decimocuarto Distrito ordenó la cancelación de la orden de aprehensión en contra del psiquiatra Enrique Lara González, mientras se resuelve el amparo que solicitó en contra de la revocación de la libertad del Tribunal Superior de Justicia del Estado para declararlo culpable del homicidio de Felipe Triay Peniche.

El argumento del Colegiado federal para otorgar la suspensión definitiva de la orden de aprehensión, es que Lara González gozaba de la libertad por duda razonable; por lo que en tanto se resuelve el amparo todo el proceso quedará como la sentencia original emitida por el Tribunal Segundo de Juicio Oral.

Por ello, el Tribunal Segundo de Oralidad canceló ayer la orden de aprehensión en contra de Enrique Lara González, misma que había dictado el 26 de diciembre pasado cuando el acusado no se presentó a la audiencia de la individualización de la pena; además de que se suspendió la diligencia hasta que fuera atrapado por la Policía Estatal de Investigación.

El día 6 pasado, la defensa de Enrique Lara González solicitó un amparo contra del Tribunal  Superior de Justicia del Estado que revocó su libertad y lo declaró culpable de participar en el homicidio del psiquiatra Felipe Triay Peniche.

El juicio de amparo también es en contra del Tribunal Segundo de Juicio Oral, instancia que suspendió el proceso y declaró a Enrique Lara prófugo de la justicia y ordenó su reaprehensión.

El valor legal de la casación

El asunto cayó en el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Mérida, instancia que se declaró incompetente en base a una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que considera que las sentencias como la casación ya es una resolución definitiva.

Por ello, lo turnó al Tribunal Colegiado que aceptó la competencia del amparo que notificó a las partes involucradas y también para cancelar la orden de aprehensión.

El tribunal de casación ordenó al Tribunal Segundo de Oralidad que cancele la orden dictada en contra de Enrique Lara, lo que se hizo ayer.

Libertad y prisión en 2016

Como publicamos, el 27 de agosto pasado, tras un juicio de tres meses, el Tribunal Segundo de Oralidad declaró por unanimidad culpable a Pablo Santos García, quien fue condenado a 35 años de prisión y al pago de 35 millones 600 mil pesos por reparación del daño;  y liberó a Enrique Lara González del homicidio del psiquiatra Felipe Triay Peniche.

En lo que se refiere a Enrique Lara González, este Colegiado indicó que la Fiscalía General del Estado no pudo demostrar más allá de toda duda razonable la participación de esta persona en este asesinato.

El Tribunal Colegiado resolverá en las próximas semanas si concede la protección de la justicia federal a Enrique Lara.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios