Muestran el “rostro” del delito en Yucatán

El robo es el ilícito más recurrente en el Estado, que ocupa el cuarto lugar nacional con menor número de crímenes.

|
(Foto: Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Aunque la violencia en Yucatán no presenta índices alarmantes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) presentó una radiografía del delito, es decir, los crímenes del fuero común más recurrentes en la entidad y el detalle de ellos hasta julio pasado.

El documento exhibe los datos generados sobre robos, violaciones, homicidios, agresiones, extorsiones y delitos contra la familia, entre otros, de los que los yucatecos fueron víctimas de enero a julio pasado.

Yucatán aparece como la cuarta entidad con el registro más bajo en cuanto a delitos, después de Campeche, Nayarit y Tlaxcala.

El comparativo nacional arroja que Campeche es la entidad con el índice más bajo en delitos del fuero común cometidos en ese lapso, con mil 233; le siguen Nayarit, con 2 mil 728; Tlaxcala, con 3 mil 840; Yucatán, con 7 mil 145, y Sonora, con 10 mil 474.

A nivel nacional se han efectuado un millón 68 mil 882 crímenes del fuero común en las 32 entidades federativas.

A nivel peninsular, Yucatán aparece en la segunda posición, siendo Quintana Roo la entidad con la mayor cantidad de crímenes, con 19 mil 201.
Desde luego, el número de habitantes cuenta, ya que a mayor población, aumenta el riesgo de ilícitos.

En números generales, en Yucatán se cometen 1.4 delitos cada hora. En Campeche, el índice es de un delito cada cinco horas, y en Quintana Roo es de 3.8.

En el Estado, el mayor delito es contra el patrimonio, con dos mil 956 casos, siendo el más común el robo a casa habitación, con 693 casos en siete meses.

Este rubro considera robos a casa habitación, con y sin violencia, hurto de automóviles, motocicletas, embarcaciones y autopartes.

El segundo grupo de crímenes en Yucatán de relevancia se encuentra en la categoría de “otros delitos contra bienes jurídicos afectados”, con dos mil 61 hasta julio pasado, y que engloba ilícitos como el narcomenudeo, allanamiento de morada, falsificación y amenazas, entre otros.

Y el tercer rubro de mayor importancia delictiva en la entidad es el de “delitos contra la familia” con mil 403 casos, y donde la violencia es el principal factor, con mil 93 reportes.

Por concentrado de mes, en marzo pasado se cometió la mayor cantidad de crímenes del fuero común en la entidad, con mil 138 casos, mientras que el de menor registro fue junio, con 916 infracciones.

El índice reveló que en la entidad no hay reporte de delitos de gravedad, como la trata de blancas, el tráfico de menores, el secuestro y tampoco el acoso sexual, ya que reporta hasta ese momento “cero” casos.

Presencia de narcomenudeo

En Yucatán, según el comandante de la X Región Militar, Gustavo Nieto Navarro, se mantiene un bajo índice de delincuencia organizada en comparación con otras entidades del país. No obstante, sí hay presencia de narcomenudeo, lo que también se refleja en la estadística que la Secretaría de Gobernación federal (Segob) reporta hasta julio pasado.

En ese mes, las fuerzas castrenses en esta entidad ya habían decomisado 145 kilos de marihuana, 70 dosis de hachís y cocaína, además de diésel en la carretera Mérida-Cancún.

Cabe indicar que por la reforma penal, las fuerzas castrenses no pueden ser las primeras en tomar acción, sino los elementos de seguridad civil. Como se recordará, una nueva clasificación de delitos que ingresó a la entidad desde noviembre de 2017 es la del “ciberacoso”, el cual no aparece en la tabla de la Segob, pero se refiere a la difusión de material de imágenes o videos exhibiendo a terceros en actos sexuales o desnudos.

Lo más leído

skeleton





skeleton