Lo que dejó el paso de Franklin por suelo yucateco

En Celestún, la tormenta tropical causó gran movilización aunque no tuvo consecuencias mayores para la población.

|
Las brigadas de Protección Civil comenzaron desde temprano para informar a los pobladores sobre los refugios. (Imágenes de José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CELESTÚN, Yuc.- Con lluvia ligera y rachas de viento amaneció este martes Celestún, lo que motivó a la unidad de protección municipal a tenes listos tres albergues que serían utilizados en caso de afectaciones por el paso de la tormenta tropical Franklin, la cual saldría por esta zona del estado, indicó el director Miguel Angel Pat Poot.

La alerta amarilla decretada por las autoridades municipales no afectó las actividades turísticas en la ría, donde varios visitantes se concentraron para ir a observar a los flamencos y aves. Quienes si se vieron afectados fueron los pescadores, sobre todo por el inicio de la temporada de captura de pulpo. Y es que desde este lunes,a las cuatro de la tarde, fue cerrada la navegación a embarcaciones menores.

 

De acuerdo con las autoridades municipales, en Celestún hay más de mil embarcaciones que son trabajadas por unos tres mil pescadores.

Milenio Novedades recorrió la zona sur de Celestún, donde familias invadieron terrenos federales para levantar sus casas hechas con láminas de cartón. Aquí las lluvias inundaron una parte, lo que hizo que los habitantes instalarán tarimas de madera para poder caminar entre sus viviendas.

 

El director de protección municipal indicó que desde muy temprano, brigadistas pasaron de casa en casa a avisar a los habitantes de esta zona baja, e invitarlos a acudir a los albergues en caso de ser necesario, pues podría haber inundaciones si se intensificarán las lluvias.

 

La iglesia de La Purísima Concepción, la primaria Emiliano Zapata y el Kinder Juguemos a Aprender fueron instalados como refugios temporales.

También un grupo soldados de la X Región Militar efectuaban recorridos en el puerto de abrigo y las zonas bajas de Celestún para aplicar el Plan D-N-III en caso de ser necesario.

Las embaraciones de los pescadores se quedaron sin salir a alta mar. 

Lo más leído

skeleton





skeleton