17 de Diciembre de 2017

Yucatán

Hasta la bodega de Cruz Roja está lista en caso de huracán

La benemérita institución cuenta con 35 socorristas y 150 voluntarios para atender cualquier contingencia; avanza en profesionalismo.

La Presidenta de damas Voluntarias de la Cruz Roja en Mérida, María Alam de Gene (c), detalló cómo está listo el organismo para atender cualquier contingencia, no solo ambiental. (SIPSE)
La Presidenta de damas Voluntarias de la Cruz Roja en Mérida, María Alam de Gene (c), detalló cómo está listo el organismo para atender cualquier contingencia, no solo ambiental. (SIPSE)
Compartir en Facebook Hasta la bodega de Cruz Roja está lista en caso de huracánCompartir en Twiiter Hasta la bodega de Cruz Roja está lista en caso de huracán

Coral Díaz/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Con 35 socorristas y 150 voluntarios, la Cruz Roja Mexicana en Mérida está preparada para actuar en caso de la entrada de algún huracán que llegara a impactar en la zona, indicó la Presidenta de damas Voluntarias de este organismo, María del Rosario Alam de Gene. 

“Los socorristas y los voluntarios ya están alertas, las ambulancias las tenemos listas, tenemos cinco en perfecto estado y tres por reparar en el caso de Mérida lo que es para nosotros un escuadrón ante los casos de emergencia diaria y cuando se presenta una contingencia como es la llegada de un huracán”, refirió.

Mencionó que ya tienen lista también la bodega para que en caso de un desastre natural se pueda almacenar mercancía y distribuirla como se ha hecho cada vez que se requiere.

Cabe mencionar que la meta para este 2015 en la Colecta anual de la Cruz Roja es de 6 millones de pesos, lo que representa una tercera parte del presupuesto total, que es para el mantenimiento de las 31 ambulancias y se resguarda un fondo de 150 mil pesos para desastres.

Dijo que los recursos nunca son suficientes, por lo que se buscan cada vez más estrategias para la donación, buscar el apoyo de las autoridades de gobierno, de los empresarios, de la iniciativa privada, de la sociedad en general.

“La comunidad nos apoya mucho y ese es el mejor respaldo que podemos tener para poder seguir adelante y ayudando cada vez más a quienes lo requieran, sobre todo cuando se trata de una emergencia, por lo que siempre estamos buscando tener al máximo la Cruz Roja”, destacó.

Cabe mencionar que los gastos mensuales de la benemérita institución en Mérida están generalmente entre 200 y 250 mil pesos mensuales, que se dividen en gastos de gasolina que son 71 mil pesos mensuales, el mantenimiento de las ambulancias que son entre 15 a 20 mil pesos mensuales.

Además de que los 35 socorristas que están activos perciben un sueldo y los insumos que llevan las ambulancias, luz, agua, mantenimiento, entre otros.

Cabe mencionar que en la Ciudad hay siete bases en el Hospital de Ortopedia (oriente), en la Colonia Canto (Sur), en el Centro, en el mercado en el Eulogio Rosado, en el aeropuerto, en el Centro anticanceroso y en el Norte (Frente a la Gran Plaza).

Por el profesionalismo

Las ambulancias de la Cruz Roja se utilizan para dos tipos de servicios, lo que es urgencias médicas pres hospitalarias a través del 065 y 114 en celular que son gratuitas.

Actualmente la benemérita institución está trabajando en el área de ambulancias en la capacitación de paramédicos, toda vez que al día de hoy están pasando de una fase de Técnicos en Urgencias Médicas (TUM) básico, a intermedios para llegar a avanzados, lo que requiere de un título universitario.

Cabe mencionar que Cruz Roja quiere llegar en los siguientes cinco años a ser profesionales en esta parte pre-hospitalaria y lo están iniciando primero recapacitando a sus  instructores y en base a eso los alumnos que salgan en septiembre como intermediarios.

En el siguiente grupo en febrero se espera que salgan como avanzados y el siguiente año se registren como una institución de nivel universitario.

Mientras que las ambulancias están en el proceso de la colocación de equipo GPS (por sus siglas en ingles Global Positioning System) es un sistema que no todas las delegaciones tienen.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios