15 de Diciembre de 2018

Yucatán

Gobernador de Yucatán anuncia tres megaobras para 2017

El mandatario estatal envió su mensaje desde la escuela primaria 'Ignacio Zaragoza', de Mérida.

Rolando Zapata Bello transmite su IV informe de gobierno por medio de redes sociales. (Grettel Mac/SIPSE Noticias)
Rolando Zapata Bello transmite su IV informe de gobierno por medio de redes sociales. (Grettel Mac/SIPSE Noticias)
Compartir en Facebook Gobernador de Yucatán anuncia tres megaobras para 2017Compartir en Twiiter Gobernador de Yucatán anuncia tres megaobras para 2017

Israel Cárdenas/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Al rendir su cuarto informe de gestión, el gobernador Rolando Zapata Bello, anunció tres megaobras de infraestructura que se desarrollarán durante este año: la ampliación del canal de navegación del Puerto de Altura de Progreso, la ampliación de un ramal ferroviario a la nueva zona industrial de Hunucmá y la construcción de un centro logístico aéreo de Chichén Itzá.

En la escuela primaria Ignacio Zaragoza, ubicada en la colonia Itzimná, donde Zapata Bello cursó sus estudios de primaria, el mandatario estatal anunció que en materia educativa se creará el Instituto de Formación Docente de Yucatán, asimismo la construcción del centro de capacitación y adiestramiento de la Secretaría de Seguridad Pública.

“En 2017, construiremos un nuevo ramal ferroviario hasta la zona industrial de Hunucmá y un nuevo centro de operaciones ferroviarias, que garanticen que las industrias que se instalen en Yucatán tengan en el ferrocarril el medio de transporte óptimo para sus actividades”, expresó.

Lo anterior permitirá que el ferrocarril llegue a las instalaciones del Parque Cervecero de Grupo Modelo, a la moderna fábrica de Envases Universales, a la Planta Procesadora de Alimentos de Kekén y al grupo logístico Trailmex. Aunado a ello, con un Centro Industrial de Yucatán que constará de 500 hectáreas, se favorecerá el asentamiento de nuevas industrias, agregó en su mensaje difundido por diversas plataformas de redes sociales, además de una cadena estatal de radio y televisión.

Al hablar del centro logístico en el Aeropuerto Internacional de Chichén Itzá, el Gobernador comentó que esta obra, además de permitir los tipos de carga mencionados, favorecerá la aplicación de valor agregado a productos primarios y, mediante inversión privada, se realizarán acciones de mejoramiento y promoción que activen esta terminal para servicios turísticos y aeronáuticos.

“El Aeropuerto de Chichén Itzá es un enorme activo para la infraestructura yucateca, que durante más de tres lustros ha permanecido subutilizado. Con esta intervención, este Aeropuerto le dará un nuevo horizonte a la economía yucateca, especialmente la del oriente del estado, y será una verdadera puerta global para nuestros productos y servicios”, apuntó.

Por otra parte, añadió en su discurso que la nueva terminal marítima será posible gracias a un convenio firmado con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para dragar y dar nueva profundidad al canal de navegación del Puerto de Altura de Progreso, bajo un esquema de participación pública y privada estatal.

“Esto hará posible que las empresas del estado cuenten con una vía competitiva de importación y exportación. Aumentar la profundidad del calado del Puerto de Altura, incrementará la competitividad de las actividades maduras de nuestra economía, dará paso a nuevos sectores y fortalecerá las condiciones para la atracción de inversiones”, concluyó el mandatario.

Otras obras

Además, el gobernador manifestó que la próxima semana iniciará la modernización urbana de la Avenida Colón, la Avenida Cupules, la calle 60 y la calle 62. De la misma forma la construcción de un paso superior vehicular del Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán, y la segunda etapa de la Universidad Politécnica de Yucatán.

El mandatario estatal enfatizó que trabajará a favor del futuro del estado y se dirigió a los yucatecos "hoy los convoco a la unidad y a mantener el rumbo. Tenemos que seguir orgullosos de nuestras raíces mayas, apostando a la cultura y a la creatividad, e incluyendo a todos en una sociedad más fraterna".

Al acto que inició en punto de las 11 horas, acudieron maestras de primaria de Zapata Bello, asimismo estuvo presente la madre del mismo, Ofelia Bello Paredes y su esposa, Sarita Blancarte de Zapata y sus dos hijos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios