Cubren atención de los pacientes oncológicos de Mérida

Desde hace seis meses, cuando se instaló el equipo para el tratamiento de cáncer en la UMAE, del IMSS, se brinda servicio a 60 personas por día.

|
El acelerador lineal se instaló en la Unidad Médica de Alta Especialidad. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Con seis meses de haber entrado en funcionamiento, el acelerador lineal, equipo para el tratamiento de cáncer que se instaló en  la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán está brindando servicio a 60 pacientes al día.

Cabe señalar que este es un equipo de reciente adquisición para la institución, con un costo de 130 millones de pesos, el cual llevó más de un año adquirirlo, ya que se requería de una instalación especial, pues el aparato emite radiaciones y debe estar protegido.

El director de la UMAE del IMSS Yucatán, Luis Fernando Aguilar Castillejos, indicó que desde el pasado mes de junio de 2013, cuando abrió el servicio, la atención está al 100 por ciento de su capacidad, cubriendo a la Península.

“Los tratamientos varían entre una y 20 sesiones. Los especialistas utilizan tecnología muy avanzada y tratan diferentes tipos de cáncer, entre los más comunes, el de mama”, refirió.

El funcionario explicó que dicho equipo permite que la invasión de los rayos que emite vaya directo al punto afectado y no a toda la zona como actualmente ocurre. Esto representa menos efectos secundarios y mayor efectividad. 

Desde el 2011, el Consejo Técnico de este organismo en México acordó dotar de equipamiento, para mejorar el tratamiento oncológico, a las unidades más grandes del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton