20 de Julio de 2018

Yucatán

Con cuentos, sensibilizan a yucatecos sobre discapacidad

La obra literaria, disponible de manera impresa y digital,. es del maestro José Humberto Matos Colonia.

'Cuentos de Niños con Discapacidad' es una obra del maestro José Humberto Matos Colonia. (SIPSE)
'Cuentos de Niños con Discapacidad' es una obra del maestro José Humberto Matos Colonia. (SIPSE)
Compartir en Facebook Con cuentos, sensibilizan a yucatecos sobre discapacidadCompartir en Twiiter Con cuentos, sensibilizan a yucatecos sobre discapacidad

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- “Cuentos de Niños con Discapacidad”, editado por los talleres gráficos del magisterio “Benito Juárez”, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, es un proyecto de dos relatos escritos por el maestro José Humberto Matos Colonia, quien los creó para sensibilizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con discapacidad a través de la literatura.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Geografía Estadística (Inegi), las entidades con mayor proporción de su población con algún tipo de discapacidad son Zacatecas con 6.6 por ciento; Yucatán, en segundo lugar, con con 6.4, y Michoacán, con 6.2 por ciento.

La edición forma parte de la campaña de difusión de los Derechos de los Niños de esta institución gremial. La iniciativa en una primera etapa sólo estuvo disponible de manera digital con apoyo de la Secretaría de Educación Pública federal, luego pasó a una versión impresa, la cual fue presentada en la pasada Feria Internacional de la Lectura, y actualmente se distribuye con apoyo del SNTE Sección 33 y es promovido de manera personal por Matos Colonia, también director del Centro de Atención Múltiple “Luis Braille”.

Este proyecto se trata de los cuentos “Tres grandes amigos” y “Juan José”. El primero es sobre las aventuras de dos niños con discapacidad visual y su vecino, con quien salen de excursión y prueban que pueden disfrutar de la vida y valerse por sí mismos. 

El segundo narra la vida de un infante cuya familia por desconocimiento lo sobreprotegen y lo tienen en casa, luego junto con sus padres descubren que la escuela es una puerta de posibilidades para aprender y desarrollarse.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios