'Cuesta de enero' podría prolongarse hasta abril

Casas de empeño de la capital yucateca señalan que la afluencia aumentará 80%.

|
Calculan que 90% de los artículos retirados de las casas de empeño en diciembre, regresan en enero al mismo lugar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Se prevé que la “cuesta de enero” de 2018 se extienda hasta abril, a diferencia del año pasado, en el que los meridanos acudieron a las casas de empeño para afrontar sus gastos, hasta principios de febrero.

“La afluencia aumentará 80%, siendo las amas de casa las de mayor recurrencia a casas de empeño”, adelantó Rafael López Pacheco, coordinador de sucursales de este giro, en Mérida.

Es común que los meridanos acudan a las casas de empeño en estos días de enero, con el fin de obtener solvencia de efectivo después de realizar las compras de la temporada decembrina, muchos no miden sus gastos y se exceden, y ello los obliga a recurrir a este tipo de lugares.

También te puede interesar: El padrón y la lista nominal, una prioridad

“Este año 2018 lo vemos complicado y después de hacer varios análisis dentro de la empresa estamos calculando que la cuesta de enero se va alargar hasta marzo o abril,  debido a que muchos, como cada año, no tomaron sus previsiones y gastaron de más, pero aunado a ello están también los fuertes incrementos como el de la gasolina o la inflación”.

Señaló que es “común” que en diciembre las personas retiran y pagan todas las deudas que se adquieren en las casas de empeño, sin embargo, 90% de esos artículos regresan en enero al empeño.

Es importante que las personas al momento de recurrir a empeñar sus pertenencias, corroboren que tengan los permisos correspondientes, ya que en algunas ocasiones en ese tipo de lugares las pertenencias se guardan en cajones, y terminan perdiéndose parte de estas o su totalidad.

“Es importante que las personas no se dejen llevar por el monto cobrado como interés, si no que verifiquen que la casa de empeño proceda de una empresa consolidada en el mercado, y evitar el riesgo de la pérdida del objeto o del valor del mismo”, precisó.

La principal clientela que recurre en estas fechas y en casi todo el año son las amas de casa, pero “hay de todo, hasta empresarios, en algún momento cualquier persona necesita de dinero para solventar un gasto”.

Lo más leído

skeleton





skeleton