14 de Noviembre de 2018

Yucatán

Avanza limpieza de “La plancha”

Como parte de los trabajos, 68 carros y locomotoras fueron trasladados al Centro de Operaciones Ferroviarias.

Había carros de 40 toneladas y no debían rodar a una velocidad superior a los 8 kph (Foto: Milenio Novedades)
Había carros de 40 toneladas y no debían rodar a una velocidad superior a los 8 kph (Foto: Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Avanza limpieza de “La plancha”Compartir en Twiiter Avanza limpieza de “La plancha”

Milenio Novedades

Mérida, Yuc.- Tras varios años de permanecer estacionados en los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de esta ciudad, mejor conocidos como “La plancha”, 68 carros y locomotoras fueron desalojados como parte de los trabajos de liberación y rescate de este espacio del centro meridano. De manera coordinada, personal del Gobierno del Estado y de la empresa Ferrocarriles Istmo de Tehuantepec concluyeron con las labores de retiro de los vagones, los cuales fueron trasladados de forma definitiva a la vía muerta del nuevo Centro de Operaciones Ferroviarias (COF), en Poxilá, Umán.

Con base en lo programado, en ese sitio se seleccionarán las unidades que por sus condiciones puedan ser reutilizadas. En esta fase inicial se dio prioridad a la desocupación y limpieza del área de andenes.

El terreno de La plancha luce ahora limpio. (Foto: Milenio Novedades)

Lo anterior es parte del rescate de esta importante superficie de 10 hectáreas, donde se desarrollará el nuevo parque “La plancha”, que permitirá convertirla en una moderna zona urbana integrada por áreas verdes e infraestructura cultural, para el disfrute de habitantes y visitantes.

Respecto a las tareas, se explicó que había carros con un peso de alrededor de 40 toneladas y aquellos con mayor deterioro no debían rodar a una velocidad superior a los ocho kilómetros por hora, para prevenir accidentes o descarrilamientos, por lo que se utilizaron cadenas especiales para realizar el transporte de modo seguro.

El director de la compañía, Gustavo Baca Villanueva, declaró que por tratarse de propiedad de la nación algunos de ellos podrán ser rehabilitados y puestos en funcionamiento. Otros serán restaurados y destinados para su exhibición como testigos del rico pasado de nuestra entidad.

Por lo pronto, la siguiente etapa continuará con el retiro de miles de toneladas de rieles y material que también serán reubicados en el COF por medio de grúas especiales.

A la par de estas actividades, se prepara el arranque de los trabajos preliminares para la zona de cultura y artes de “La plancha” que albergará a la Universidad de las Artes, importante proyecto para el impulso de la oferta educativa estatal, lo cual implicará labores similares en un inmueble declarado Patrimonio Histórico de la Nación.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios