Yucatán, testigo del fortalecimiento de las relaciones Cuba-México

'Vemos con un enorme optimismo y una gran satisfacción que se lleve aquí esta visita de Estado', dijo el gobernador Rolando Zapata Bello.

|
El Centro de Mérida se convirtió prácticamente en una fortaleza, por la reunión cumbre que sostendrán este viernes y sábado los mandatario de México y Cuba. La imagen corresponde al parque de La Mejorada. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El encuentro entre los presidentes de Cuba y México consolidará las relaciones entre ambos países, declaró ayer el gobernador Rolando Zapata Bello en el marco de la cumbre que se lleva a cabo en esta ciudad.

En este contexto, el mandatario estatal dijo que las exportaciones de Yucatán hacia el país caribeño se registran principalmente en el ramo alimenticio, en tanto están analizando la inclusión de diferentes ramas.

En entrevista Rolando Zapata se refirió a la visita de Estado del presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz, quien hoy será recibido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto en el Palacio de Gobierno.

“Hubo un relanzamiento de estas relaciones en el año 2013, en estos dos años 2014 y 2015 se ve un fortalecimiento y esta visita de Estado, desde nuestro punto de vista viene a darle una consolidación y un sólido impulso a estas relaciones”.

“Para nosotros como gobierno es un altísimo honor que Yucatán sea el espacio de esta visita de Estado del señor presidente de la República de Cuba, con el señor Presidente de México y sus respectivos integrantes de gabinete. Vemos con un enorme optimismo y una gran satisfacción que se lleve aquí esta visita de Estado y estamos seguros que tendrá resultados muy exitosos, muy positivos para ambas naciones”.

Rolando Zapata recordó que el pasado martes participó en la inauguración de la Feria Internacional de La Habana, en la que México tuvo una participación de 70 empresas de las cuales 20 son yucatecas.

En este sentido precisó que en un comparativo del año 2014 frente a 2013, hubo un incremento del 64 por ciento en las exportaciones de Yucatán hacia Cuba, y que este año sigue fortaleciéndose esa tendencia.

“Vemos un importante espacio de oportunidad para las empresas yucatecas. Por eso estuvimos ahí presentes y tuvimos una serie de reuniones ahí, en esta importante Feria.

"De igual manera, fuimos testigos de la firma de un convenio muy importante entre una empresa yucateca, Dipensa, y una empresa cubana, Astilleros del Caribe, donde se estará fabricando un dique para reparación de embarcaciones que estará funcionando en puerto Progreso para consolidar la visión de un puerto donde se puedan brindar servicios especializados, ahora en esta función tan importante que puerto Progreso estará teniendo”, recordó el gobernador Zapata Bello.

Lo más leído

skeleton





skeleton