Sin inclusión no se acaba la pobreza, dice en Mérida el Banco Mundial

La meta es lograr que en 2030 menos del tres por ciento de la población se mantenga entre quienes sobreviven con 1.25 dólares al día.

|
La Cumbre de Microcréditos en Mérida se celebra en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del Banco Mundial en el tema de los microcréditos, que participan en la 17 Cumbre de Microcréditos, coincidieron en que será difícil acabar con la pobreza extrema en el mundo, en tanto no se avance en el tema de la inclusión y equidad financiera.

Lo anterior fue expuesto en los trabajos de la primera sesión plenaria de la Cumbre, la cual fue dirigida por el director de la Cumbre de Microcréditos, Larry Reed, en donde también se coincidió que la inclusión financiera y el combate a la pobreza extrema requiere del apoyo e inversiones de los gobierno.

Según informa Notimex, entre los panelistas destacó la participación de director de Prácticas del Banco Mundial, Alfonso García Mora, quien confirmó que ese organismo tiene como meta acabar con la pobreza extrema en 2020, y antes de 2020, garantizar que el 95 por ciento de la población mundial tenga acceso a instrumentos de financiamiento.

“Las metas del Banco Mundial en materia de inclusión financiera son muchísimas y muy amplias, se quiere lograr que en 2030 menos del tres por ciento de la población se mantenga entre quienes sobreviven con 1.25 dólares, una meta ambiciosa pero verídica”, explicó.

El exitoso caso de China

“Hemos visto que en los últimos 20 años ha sido una evolución favorable en la reducción de la pobreza extrema y un ejemplo claro es China, país que tenía a más de la mitad de la personas que vivían en esa situación y que ha revertido significativamente esa cifra”, subrayó.

“Hoy vemos que 50 por ciento de la población de países con bajos ingresos no tiene acceso a ningún tipo de financiamiento y es ahí donde debemos enfocar nuestros esfuerzos, pero conscientes de que cada país exige un modo y una forma diferente para solucionar sus problemas y mejorar la inclusión financiera de sus pueblos”, apuntó.

Por su lado, la directora ejecutiva de Asociaciones Públicas y Privadas de MasterCard Estados Unidos, Tara Nathan, coincidió en que las cifras que muestran estudios realizados por el Banco Mundial y otros organismos confirman una tendencia a la baja en los índices de pobreza extrema a nivel mundial.

“En los estudios realizados por el Banco Mundial vemos un gran progreso en la reducción del porcentaje de la pobreza extrema, pero es necesario reforzar las acciones en el ámbito del financiamiento para las personas de escasos recursos”, consideró.

Dijo que al facilitarle instrumentos financieros también es posible que estas personas tengan acceso a otro tipo de servicios como los seguros, pero también coincidió en que eso es algo que requiere del apoyo oficial para consolidar esas políticas y hacerlas una realidad.

Financiamiento para los pobres en la India

A su vez, el representante del Banco Nacional de Agricultura y Desarrollo Rural de India, Harsh Kumar Bhanwala, sostuvo que no se podrá terminar con la pobreza extrema si los gobiernos no invierten en eso, en combatir la pobreza.

Recordó que en su país implementaron un interesante programa masivo de inclusión financiera y en unos días, se abrieron unas 15 millones de cuentas bancarias que ahora permiten a millones de personas obtener servicios financieros.

“Esto no hubiese sucedido sin apoyo gubernamental, la inclusión financiera requiere del apoyo, creatividad y emprendimiento de la sociedad civil, sin duda, pero también se requiere de coordinar esfuerzos con las instancias oficiales”, expuso.

Consideró que también hay que avanzar en los programas de financiamiento que dan soluciones específicas a problemas locales, sobre todo en las regiones más apartadas y con mayores carencias, “solo así va a ser posible erradicar la pobreza.

En su turno, el directivo de la Fundación Palli Karma Sahayak de Bangladesh, Abdul Karin, aseguró que la realidad es que hoy son los gobiernos los que apoyan en su mayoría la generación empleos y que esa situación debe cambiar de manera paulatina.

Por ello, dijo, en la medida en que se avance en la inclusión financiera de las zonas con más altos niveles de marginación, serán las propias personas las que podrán empezar a autoemplearse, incluso a ser generadores de empleos.

Lo más leído

skeleton





skeleton