Cumple 168 años la fiesta de los Tres Reyes en Tizimín

Yucatecos y visitantes de diversos estados cumplen la tradición de visitar el santuario Melchor, Gaspar y Baltazar en la Península.

|
Miles de peregrinos visitan las imágenes de los Tres Reyes Magos en Tizimín. (excelsior.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TIZIMÍN, Yuc.- Habitantes de este municipio y visitantes de diversos estados del país acudieron este martes al 168 aniversario de la festividad de los Tres Reyes Magos, donde además disfrutaron de platillos típicos y corridas de toros.

La noche del lunes, cientos de personas caminaron en torno al altar de la iglesia de los Santos Reyes, donde se ubican las imágenes de Melchor, Gaspar y Baltasar.

Muchas de esas personas, que no alcanzaron espacio en los hoteles de esta ciudad, debieron dormir en los bajos del Palacio Municipal en espera de poder visitar el santuario y ver a los Reyes Magos hechos de madera fina, de una altura de alrededor de un metro y con ornamentación de oro.

Luego de la misa encabezada por el arzobispo Emilio Berlie, los tizimileños y sus invitados participaron en otros eventos, como corridas de toros en las que participan toreros amateurs o bien, en algunos casos, con figuras conocidas.

Los espectáculos taurinos, que en el caso de las localidades yucatecas amalgaman la herencia española con la maya, se llevan al cabo en cosos tradicionales o tablados, en uno de los cuales los jóvenes de esta ciudad cumplen con la costumbre de sembrar en el centro del ruedo un árbol de ceibo.

Además de la corrida, publica Notimex, la tradicional feria ofrece a los asistentes en su recinto la exposición de ganado de la región, perteneciente a ranchos de este municipio y de otras demarcaciones que basan su economía en el comercio cárnico, como Buctzotz.

La Feria de Tizimín, además del Teatro del Pueblo y el Palenque, donde participan artistas nacionales y regionales, sin faltar los cómicos locales, tiene una amplia oferta de artículos tradicionales, como rebozos, hipiles, molcajetes, además de sombreros propios del atuendo regional.

También hay puestos de comida de diversos orígenes, desde los muy yucatecos panuchos y codzitos (tacos dorados con queso blanco o sopero y salsa de tomate), hasta los también muy populares y solicitados tacos al pastor, cuya carne adorna con su color rojizo y en forma de trompo el camino de la zona de alimentos.

De acuerdo con el municipio tizimileño, unas 700 mil personas habrán participado en los distintos eventos inherentes a la tradición de los Reyes Magos hasta su conclusión el 12 de enero con la “subida" de las efigies a los nichos que ocupan en el templo católico.

Ello significa unas 10 veces la población de esta ciudad del oriente yucateco, distante unos 170 kilómetros de Mérida, y que está habitada actualmente por 70 mil personas.

Lo más leído

skeleton





skeleton