Cumplen 40% de la meta de carreteras 'sacacosechas' del sexenio

Ahora ya no se construyen sólo caminos blancos sino que se trata de vías pavimentadas, en beneficio de campesinos.

|
Con los nuevos caminos se evita la merma en las cosechas. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director de Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, informó que en el primer año de gobierno estatal esa dependencia ya cumplió con el 40 por ciento del compromiso de construir 300 kilómetros de carreteras "sacacosechas".

Explicó que ahora no sólo se construyen caminos blancos sino que también esos espacios carreteros son pavimentados, lo que permitirá a los productores entrar y salir más rápido de sus parcelas, lo que generará más utilidad a lo que cosechan, lo que significar mejorar la calidad de vida a sus familias.

"Este gobierno dejará un legado porque no se están realizando caminos sino que se están construyendo carreteras para las cosechas", afirmó el director del Incay.

Informó que desde hace dos semanas se dio el banderazo de inicio para la construcción de 104.2 kilómetros de carreteras "sacacosechas" con una inversión de 112 millones de pesos que beneficiarán a productores de Akil, Tekax, Peto, Oxkutzcab, Tzucacab, Maní, Ticul, Sacalum, Dzan y Tahdziú.

Declaró que esos recursos son del programa para zonas prioritarias del Ramo 20, y es un convenio con la Sedesol Federal, es decir la Sedesol estatal firmó un convenio con su similar federal, bajó el recurso y lo trasfirió al Incay para ejecutar las obras.

Agregó que también se une a ese proyecto la Secretaría de Desarrollo Rural, que trabaja en coordinación para beneficiar a los productores para conectar a las unidades productivas con su mercado. Se favorece a más de 15 mil productores.

Carreteras hechas este año

En lo que va de 2013 se han construido las siguientes carreteras "sacacosechas": 8.199 Km, en Espita, Maní y Santa Elena, también 9 kilómetros entre Huntochac-Nohalal y San Isidro Yaxché, esta última con recursos conjunto de la CDI.

"En total serán 121.444 kilómetros de carretera que se trabajarán para beneficio para los campesinos y productores de Yucatán, es decir, en el primer año del gobernador Rolando Zapata se ha construido el 40.4 por ciento del compromiso que hizo cuando inicio su gestión", finalizó Osante Solís.

Con las carreteras "sacacosechas" se logrará aumentar la producción de alimentos y el ingreso de los campesinos y productores, además de minimizar la merma en la cosecha durante su transporte y almacenamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton