Cumplen 63 años de servicio a Dios

El Arzobispo concelebra una misa por el aniversario sacerdotal de tres padres y por el cumpleaños 90 de otro presbítero.

|
El arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, acompañado en primer plano por los padres Jacinto Adriano Wong Romero, Edilberto Vargas Góngora, Ramón Basteris Veytia y Avelino Carvajal López. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este martes el arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, concelebró la misa por el aniversario sacerdotal número 63 de los padres Jacinto Adriano Wong Romero, Edilberto Vargas Góngora, Ramón Basteris Veytia y por los 90 años del Pbro. Avelino Carvajal López, a quienes llamó pilares del ministerio, entregados a llevar el mensaje de Dios.

La misa se realizó en la Casa del Sacerdote y acudieron diversos integrantes del presbiterio yucateco, religiosas de diversas congregaciones y familiares y amigos de los festejados.

Monseñor Berlie Belaunzarán indicó que fue en 1951 cuando los padres Wong Romero, Vargas Góngora, Basteris Veytia (quien está enfermó y no acudió a la misa) y Carlos Rosado Contreras (+), a quien se le postulo en septiembre de 1985 para que se convierta en beato, iniciaron su labor sacerdotal.

Señaló que son ejemplo de entrega generosa a la atención de los enfermos y de esa acendrada y tierna vocación a la Santísima Virgen María.

Sobre el padre Carvajal López, dijo que cumplió 90 años y se une a la lista de sacerdotes con edades avanzadas del clero yucateco, incluso el padre Leocadio Pech May tiene 100 años.

Acción pastoral

En su homilía, monseñor Berlie expresó que los sacerdotes están llamados a servir de su ministerio pastoral integrados en una acción pastoral de comunión o de conjunto, como recuerda el decreto conciliar Presbyteroum ordinis.

"Ningún presbítero, por tanto, puede realizar bien su misión de manera aislada e individualista sino únicamente juntando sus fuerzas con otros presbíteros bajo la dirección de los que presiden la Iglesia. Esto no quiere decir volver al pasado, ni un simple retorno a los orígenes sino a recuperar el fervor, la alegría del comienzo de la experiencia cristiana haciéndose acompañar por Cristo, dejando que su palabra nos encienda el corazón", mencionó.

"Padres Avelino, Adriano y Edilberto tiene para mí un particular significado presidir esta solemne concelebración eucarística acompañado de sacerdotes que han podido y querido venir este día para acompañarles en su acción de gracias. Sus servicios a la Arquidiócesis desde aquella época de Monseñor Fernando Ruiz Solórzano, ni qué decir en tiempos de mi predecesor Monseñor Manuel Castro Ruiz, han sido servicios de puntual eficacia y lealtad a toda prueba", agregó el Arzobispo.

Añadió que tienen sus reconocimientos, ya que los padres se han “gastado” y “desgastado” por la Iglesia en las tareas que le han sido encomendadas.

Cariño y respeto

  • Los sacerdotes fueron felicitados por sus compañeros quienes le demostraron muestras de afecto y respeto.

Lo más leído

skeleton





skeleton