25 de Septiembre de 2018

Yucatán

El penal de Mérida, 'una gran comunidad'

Fomentan la reinserción social mediante la integración de las familias de los reclusos; dan a internos espacios de superación personal y profesional.

En el Cereso los internos venden los artículos que elaboran. (Milenio Novedades)
En el Cereso los internos venden los artículos que elaboran. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook El penal de Mérida, 'una gran comunidad'Compartir en Twiiter El penal de Mérida, 'una gran comunidad'

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Centro de Reinserción Social de Mérida se caracteriza por mantener altos niveles de seguridad y de convivencia entre los internos, donde se permite, incluso, la realización de eventos masivos, provenientes del exterior. 

Muestra de ello, fue que en días pasados se presentó el espectáculo internacional “Los Caballeros del Reino”, cuyos protagonistas señalaron que fue la primera ocasión que se realizaba en un reclusorio.

Por si fuera poco, desde su inauguración hace ya cerca de 30 años, sólo han ocurrido tres motines en el penal meridano, uno en la administración gubernamental de Víctor Manzanilla Schaffer, otro en el segundo período de Víctor Cervera Pacheco y uno más en el sexenio de Patricio Patrón Laviada, que lo convierten en uno de los más seguros del país.

A pesar de todo ello, la Comisión Nacional de Derechos Humanos le puso una calificación de 6.4, que lo ubicó en el noveno lugar del total de las 31 entidades y el Distrito Federal.

El director del Cereso, Francisco Brito Herrera -quien va en su cuarta administración ininterrumpida-, señaló que los niveles de seguridad y de convivencia se han logrado porque todos los habitantes del penal, incluyendo personal, reos y custodios, se ven como una gran comunidad y se tratan con respeto, dándoles la los reclusos la oportunidad de superación académica y laboral.

“Hemos tratado que los internos no queden aislados de la sociedad y se busca la integración familiar”, expresó.

Enfatizó que se otorgan facilidades para que los internos terminen su primaria, secundaria y hasta preparatoria con el apoyo del Instituto para la Educación de los Adultos del Estado de Yucatán y del Centro de Educación Básica para los Adultos.

En el ámbito laboral se cuenta con el Cecati para la enseñanza de diferentes oficios para que, cuando los internos recuperen su libertad, puedan acceder a un trabajo honesto.

“Trabajamos para que tengan una reinserción en la sociedad y para ello los capacitamos para que puedan trabajar cuando dejen el Cereso”, reiteró.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios