Dan de alta a trabajadores intoxicados de Tekax

SSY y la FGE indican que los 345 empleados de la empresa Sourthern Valley sufrieron una gastroenteritis por consumir, al parecer, alimentos contaminados.

|
De acuerdo con la FGE, los afectados consumieron tortas de carnitas con café y chile jalapeño, al parecer, en mal estado. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, explicó que los trabajadores afectados en Tekax padecen de una intoxicación gastrointestinal o gastroenteritis, probablemente causada por ingestión de alimentos contaminados. La enfermedad se manifiesta con nauseas, vómito o mareo y, en algunos casos, un poco de deshidratación, informa mediante un comunicado de prensa.

El funcionario indicó que, como los enfermos sobresaturaron el Centro de Salud de Tekax, pidieron a todos los médicos que acudieran al nosocomio, aunque no estuvieran de turno.

Asimismo, dijo que también acudió en apoyo personal del Hospital Comunitario de Peto, así como médicos de Ticul y Tzucacab.

Por su parte, las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tekax y sus alrededores, también estuvieron atendiendo a los trabajadores afectados.

En el Centro de Salud de Tekax fueron unas 130 personas las que fueron atendidas y en el IMSS, unas 240, y de las cuales solo hubo necesidad de trasladar, para rehidratación, a 14 pacientes a Oxkutzcab.

“Esto fue algo de rehidratación. Una gastroenteritis leve (fue) la que tuvieron. No requirieron hospitalización, ninguno corre peligro su vida”, apuntó el funcionario.

Explicó que no hubo necesidad de trasladar a ningún paciente a Mérida, ya que, cuando les avisaron, enviaron a Tekax un número importante de ambulancias pues no sabían hasta qué punto se iba a complicar el caso.

En estos casos es mejor pecar de más que de menos, dijo Mendoza Mézquita, fueron 15 ambulancias las que llegaron y la Unidad epidemiológica, que también se trasladó.

Habían vehículos de emergencia de la Cruz Roja, del IMSS, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de otros hospitales.

Todo esto se coordinó a través del Consejo Estatal de Salud, echado a andar por el gobernador Rolando Zapata al principio de la administración, lo que permite una mejor coordinación entre todos los actores.

El titular de Salud señaló que se están tomando muestras, tanto en Tekax, como en el lugar del presunto contagio, por personal Protección Contra Riesgos Sanitarios y se espera que en los siguientes días se tengan los resultados de laboratorio y saber que fue lo que pasó.

FGE Colabora en indagatorias

Por su parte, la Fiscalía General de Estado (FGE) informa que peritos a su mando participan en las indagatorias que se realizan en torno al caso de intoxicación masiva por alimentos en mal estado en la empacadora de hortalizas “Sourthern Valley” que se localiza en Ayim, municipio de Tekax.

De acuerdo con las primeras investigaciones se supo que los afectados, por intoxicación leve, consumieron tortas de carnitas con café y chile jalapeño; hasta el momento suman 345 los afectados, los cuales fueron trasladados para ser atendidos a diversos nosocomios: 61 a Oxkutzcab, 25 a Tzucacab y 50 a Ticul, mismos que ya fueron dados de alta después de haber sido atendidos.

De los 120 enviados al IMSS de Tekax, se ha reportado que todos están siendo dados de alta en forma paulatina, de los 88 que fueron ingresados en el Centro de Salud de esa ciudad, 47 ya fueron enviados a sus hogares, conforme al último corte realizado a las 17:00 horas de este viernes.

Un intoxicado más fue ingresado en un hospital de Umán, quedando pendiente el reporte de su estado.

De acuerdo con el reporte, fue a las 11:45 horas de hoy que los afectados comenzaron a sentirse mal, por lo que la FGE dispuso de un grupo de agentes para colaborar en las labores de apoyo, mismas en las que también participaron la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil, autoridades municipales y la Secretaría de Salud.

Hasta el momento no se han registrado denuncias por este caso y las personas atendidas han sido por intoxicación leve.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton