Dañan con grafiti bienes culturales de Mérida

Reparan parques arqueológicos; INAH y Ayuntamiento promueven el respeto a monumentos entre los estudiantes.

|
En el marco del programa de rehabilitación de parques arqueológicos se les devuelve la dignidad a los monumentos arqueológicos de Mérida eliminando los grafitis. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El grafiti en los monumentos arqueológicos de los parques Salvador Alvarado Oriente y el Parque Recreativo de Oriente, conocido como “Chen Ho”, son un daño a los bienes culturales de la nación y al patrimonio histórico de la ciudad.

“Hablamos de vestigios que tienen en promedio entre mil 200 y mil 500 años”, reveló el arqueólogo Esteban Rafael de Vicente Chab, jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de  Mérida.

Indicó que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizan una campaña permanente de concientización con la población estudiantil en primarias y secundarias aledañas a los parques.

En el caso de las primarias, las pláticas son orientadas a los niños de 4 a 6 años de edad, mientras que en la secundaria van dirigidas a los alumnos de los tres grados. 

“Se les explica el valor del patrimonio cultural que representan los monumentos arqueológicos y se les advierte de las penalidades que en materia legal que se pueden ejercer contra las personas que dañan esa riqueza arqueológica”, manifestó. 

Mencionó que en el marco del programa de rehabilitación de parques arqueológicos orientados a devolver dignidad a los monumentos arqueológicos se realiza un programa de limpieza de graffitis.

Lo más leído

skeleton





skeleton