Daniel Ávila Ruiz... le pone rítmo a la política

El legislador tizimileño empezó desde muy joven a interesarse y aportar a la sociedad, así como a prepararse académicamente.

|
El político Daniel Ávila Ruiz disfruta mucho de la jarana. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis A. Boffil/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Como buen bailador, el senador Daniel Ávila Ruiz promete que en 2018 “muchos yucatecos bailarán jarana” con él. ¿Acaso alguna premonición? Todo es posible.

Avila Ruiz, nacido en Tizimín, habló acerca de varios pasajes de su vida, principalmente, en el rubro político. Y es que desde que tenía 6 ó 7 años de edad empezó su trayectoria, cuando ser panista significaba ser “correteado” por los seguidores o militantes del partido en el poder en turno.

En ese entonces acompañaba a su padre, Daniel Ávila Aranda, quien fue varias veces “candidato” por el Partido Acción Nacional (PAN). Ante ello, cuando creció, entró al sector juvenil del blanquiazul de donde aprendió valores, principios, respeto y solidaridad, bases que rigen a dicho instituto político.

Pero a la par con los albores de su carrera política, Daniel Ávila dedicó tiempo para prepararse académicamente; estudió la carrera de Contaduría en la Facultad de la especialidad en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y al mismo tiempo trabajaba.

Su primera oportunidad laboral importante se dio en la gestión municipal en Mérida del alcalde Xavier Abreu Sierra (1998-2001), ya que ocupó la jefatura de Egresos. En la siguiente edición, con Ana Rosa Payán Cervera (2001-2004, su segunda etapa como gobernante de la capital yucateca), Ávila Ruiz pasó a la cartera de subdirector de Egresos. Además se dio tiempo para seguir preparándose al estudiar una maestría en la Universidad Autónoma de Yucatán. Con Manuel Fuentes Alcocer en la Alcaldía (2004-2007) fue ratificado en el cargo administrativo.

Y vuelve a evocar su juventud, cuando ser panista “era un pecado”. Sus amistades en la secundaria y preparatoria lo hacían víctima de “bullying político”. Pero en sus andanzas, también constató la pobreza en las comunidades yucatecas marginadas, las cuales recorría con su padre don Daniel Avila Aranda, quien tiempo después alcanzó una diputación federal, claro, siempre por el PAN.

Recordó que en 1991, Edward Pérez Salazar ganó, por primera ocasión para Acción Nacional, la alcaldía de Tizimín. En ese momento de la entrevista, mencionó el trabajo de “picar piedra” de otros panistas tizimileños, como su padre y Abelardo Luna Cortez, entre otros.

Entre 2006 y 2007, compite para una diputación estatal por el X Distrito y la gana. Entra como legislador local para el trienio 2007-2010, “en una etapa que se perdió todo, donde hubo una debacle panista. 

Se perdió casi todo: el gobierno (con la priista Ivonne Ortega Pacheco, el Congreso y las diputaciones; antes, con Patricio Patrón Laviada de mandatario, el PAN ejercía casi un control absoluto).

Siendo diputado local, preside la Comisión de la Juventud y desde aquella época sea crea la Ley Estatal de esa especialidad. Posteriormente, en 2010, Daniel es diputado federal y al cumplir su período, tres años después, obtiene el escaño en la Cámara Alta como senador como a la fecha. Y tampoco pierde la oportunidad de seguir estudiando. Actualmente cursa un Doctorado en Análisis Estratégico y Desarrollo Sustentable por la Universidad Anáhuac-Mayab.

En su carrera legislativa, Avila Ruiz implementó el programa de Salud Visual con más de 30 mil yucatecos beneficiados. En Quintana Roo, los gobernantes le “copiaron” este plan de asistencia social. También ha distribuido sillas de ruedas y otros aparatos ortopédicos a más de mil personas. Y más reciente, su programa DAR Salud ya visitó, con una unidad móvil, 12 municipios yucatecos para apoyar a más de dos mil yucatecos.

El legislador tizimileño empezó desde muy joven a interesarse y aportar a la sociedad, así como a prepararse académicamente

¿Perfume favorito?
Blue, de Channel.

¿Comida favorita?
Poc-chuc y el frijol con puerco (como lo prepara su mamá).

¿Deporte favorito?
La charrería, sin lugar a duda.

¿Alguna diversión?
El cine. Disfruto mucho ir al cine con mis hijos y comer palomitas. (Tiene su razón. De niño, enfrente de su casa en Tizimín funcionaba un cine y sólo tenía que cruzar la calle).

¿Película favorita?
El Conde de Montecristo.

¿Actor y actriz favoritos?
Tom Hanks y Jodie Foster.

¿Qué tipo de música le gusta?
La de los ochenta (en inglés, con los intérpretes Barry White y Cher).

¿Admira a alguna persona o personas en particular?
Sí, a mi padre, Daniel Avila Aranda, por su ejemplo de verticalidad, honradez y servicio a la clase social trabajadora y desprotegida. Y también a mi madre, Elsy Ruiz Alamilla, por ser dedicada, respetuosa y trabajadora.

¿Algún político mexicano y/o mundial?
Mexicano, Luis H. Alvarez (fallecido dirigente panista) y mundial, Nelson Mandela.

¿Frase con la que se identifique?
“Al que madruga, Dios lo ayuda”.

¿Defecto?
Ser muy puntual, casi al extremo.

¿Virtud?
El servicio a la gente.

Como complemento, Ávila Ruiz aceptó un ejercicio de asociación de ideas (una pregunta, una palabra, una respuesta inmediata).

1.- Peña Nieto= Mal político.

2.- Ricardo Anaya (líder panista)= Con mucho futuro.

3.- AMLO= Político cansado.

4.- México= País de oportunidades.

5.- Rolando Zapata= Deja mucho que desear.

6.- PAN Yucatán= Con problemas.

7.- 2018 Yucatán= Muchas oportunidades.

8.- 2018 federal= A un paso de la Presidencia.

9.- Daniel Avila 2018= Servir a todos los yucatecos.

10.- Jarana= Vamos a bailar jarana con Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton