15 de Octubre de 2018

Yucatán

De exitoso empresario de franquicias a diputado

El legislador Mauricio Vila Dosal imparte una plática a estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady.

El diputado Mauricio Vila Dosal durante la plática ante estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady. (Cortesía)
El diputado Mauricio Vila Dosal durante la plática ante estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady. (Cortesía)
Compartir en Facebook De exitoso empresario de franquicias a diputadoCompartir en Twiiter De exitoso empresario de franquicias a diputado

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Invitado por alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady, el diputado local Mauricio Vila Dosal impartió una conferencia sobre el tema de las franquicias, lo que le permitió exponer sus conocimientos en este modelo de negocios y mostrar una faceta muy distinta a la que tienen los políticos tradicionales.

De acuerdo con un comunicado, en vez del rollo y los ofrecimientos demagógicos, que suelen caracterizar a ciertos políticos, el joven empresario, quien por primera vez ocupa un cargo de elección popular, desarrolló el tema con datos, cifras y conceptos, respondió preguntas y cerró con diversos tópicos, como la reforma fiscal, el presupuesto estatal y su trabajo legislativo.

Ante un salón lleno, frente a estudiantes del octavo semestre de Contaduría y apoyado en imágenes, el diputado Vila Dosal llevó el hilo conductor de las franquicias basado en su experiencia en la cadena de restaurantes Subway, de la que no sólo es franquiciatario sino desarrollador de la firma en Chiapas, Tabasco y Campeche.

Licenciado en Derecho, con una maestría en Administración de Negocios por la Universidad de Phoenix, el legislador fue el primero en traer en 2004, luego de un riguroso curso de entrenamiento en Estados Unidos, la franquicia Subway a Mérida, actualmente es propietario de siete restaurantes en Yucatán y Quintana Roo y ha contribuido a abrir otras 40 tiendas en la región sureste.

Modelo de negocios exitoso

Su decisión de incursionar en el mundo de las franquicias se debe, según explicó a los jóvenes, a que en México ocho de cada diez empresas fracasan antes de los dos años, cuando, por otro lado, ocho de cada diez franquicias siguen funcionando después de los cinco años, lo que demuestra que este modelo de negocios tiene más posibilidades de éxito.

El secreto es muy sencillo: son negocios probados, con posicionamiento de marca, un "know how" completo y un manual para resolver cualquier problema que surja, como es el caso de Subway, que además tiene una cooperativa de compra de alimentos a nivel mundial, lo que les permite obtener mejores precios.

El diputado Vila Dosal, quien actualmente cursa otra maestría en Gerencia Política y Gobernanza Estratégica en la Universidad George Washington, afirma que Subway es el líder en número de tiendas en el mundo, con más de 40,000 puntos de venta en 103 países, seguido por Kentucky Fried Chicken con 35,000 y Mac Donalds, con 18,500. En Mexico hay más de 600 restaurantes de esa cadena.

Entre otros datos, el joven empresario comenta que la Revista Entrepeneur ha distinguido a Subway como la opción numero uno de franquicias en el mundo, pues en los últimos 18 años de su medición "Franchise 500", del top ten de las franquicias, los ha ganado durante 14 años, es el líder indiscutible.

Alimentos saludables

Mauricio Vila afirma que Subway es líder también en alimentos saludables (light) entre los establecimientos de comida rápida en el mundo.

Su cliente insignia, el estadounidense Jared Fogle, quien bajó 111 kilos comiendo sándwiches de Subway, combinado con 30 minutos de ejercicio diario, se dedica a viajar por el mundo relatando su experiencia, con su testimonio se ha convertido en el principal promotor de la cadena.

En la parte de preguntas y respuestas, el diputado Vila Dosal advirtió que la reforma fiscal del gobierno federal representa un duro golpe para las empresas y más aún para la del ramo de las franquicias, "pero seguramente, como ha ocurrido en otras ocasiones, sobreviviremos gracias al ingenio de los contadores, ellos encontrarán cómo hacerle", dijo, sonriente, ante la risa de los estudiantes de la carrera.

El legislador señalo que el gobierno del Estado tendrá este año un presupuesto inicial de 34 mil millones de pesos, el más alto de la historia, que representan $4 mil millones más que el año pasado, lo cual no justifica que haya creado impuestos estatales para recaudar más, si le llega más dinero, "estos impuestos sólo lesionan aún más la economía de los yucatecos".

El empresario habló de las iniciativas que ha presentado en el Congreso, de los temas que hay en la agenda, de los programas que lleva a las colonias y de los servicios que ofrece en su Casa de Enlace, entre otros.

Piden de todo menos leyes

"A los diputados nos piden de todo: calles, obras, apoyo para medicinas, pago de luz, despensas, hasta lap tops, pero menos hacer leyes", comentó, generado la risa de los estudiantes. "Confunden nuestro papel, nosotros no tenemos presupuesto para esas cosas, pero, desde luego, hacemos labores de gestoría"

Al final de su intervención, ante los aplausos de los alumnos, la maestra Ana Laura Bojórquez Carrillo, le entregó a Vila Dosal una constancia por haber sustentado el tema de las franquicias, firmada por la maestra en Finanzas, María Teresa Valle Palma, secretaria académica de la Facultad de Contaduría y Administración.

El legislador y empresario ha recibido invitaciones para impartir conferencias en otras universidades. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios