15 de Octubre de 2018

Yucatán

Debatirán en Codhey sobre derechos de parejas gay

El certamen tendrá dos líneas de argumentación: derechos de las parejas del mismo sexo, y libertad personal y arraigo.

Una de las líneas de argumentación de la competencia es sobre derechos de las parejas del mismo sexo. (Agencias)
Una de las líneas de argumentación de la competencia es sobre derechos de las parejas del mismo sexo. (Agencias)
Compartir en Facebook Debatirán en Codhey sobre derechos de parejas gayCompartir en Twiiter Debatirán en Codhey sobre derechos de parejas gay

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Este viernes 20 de junio cierra la convocatoria para participar en la Primera competencia nacional de debate sobre derechos humanos, la cual tendrá dos líneas de argumentación: derechos de las parejas del mismo sexo, y libertad personal y arraigo.

El evento es convocado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), que serán sedes en la fase regional. En el plano nacional lo organizan la Comisión Nacional de Derecho Humanos  (CNDH) y el Gobierno de Coahuila.

La competencia, se informa en un comunicado, tiene como objetivo promover entre los estudiantes de Derecho la práctica de la argumentación desde la perspectiva jurídica, así como difundir los principios de los derechos humanos como un elemento esencial en la formación de los futuros profesionistas.

El premio para el equipo ganador será un viaje a Ginebra, Suiza, -con todos los gastos pagados- para visitar la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, destacó que las reformas en materia de derechos humanos exigen a los alumnos de Derecho y a las propias universidades revisar y adecuar los contenidos para estar vigentes en la materia.

Cultura de respeto

Además, dijo, este tipo de eventos fomentan el conocimiento y promueven la formación de una generación de profesionistas con una cultura de respeto en la materia.

Victoria Maldonado confió en que los participantes desempeñen un papel de calidad en la competencia, además de crear una conciencia del respeto a los Derechos Humanos.

La Sede regional sureste, cuya ciudad anfitriona es Mérida, abarca los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Yucatán.

La fase regional en Mérida se realizará del 17 al 21 de agosto; la semifinal del 7 al 12 de septiembre en Coahuila, y la final el 23 y 24 de septiembre en la Ciudad de México.

Podrán participar las y los jóvenes que estén inscritos en las carreras de derecho, o su equivalente en otros sistemas de toda la República Mexicana.

El comité organizador podrá determinar la participación de universidades de otros países, siempre que se trata de estudiantes de habla hispana.

Cómo participar

Cada universidad interesada en participar en la competencia podrá inscribir hasta dos equipos, los cuales deberán estar conformados por un mínimo de dos y un máximo de cuatro integrantes así como un asesor.

Los equipos inscritos deberán remitir al Comité Organizador notas en las cuales analicen los dilemas señalados en el Reglamento de la Competencia y exponiendo, en líneas generales, los argumentos a favor y en contra de cada uno de los temas a debatir.

Dichos argumentos deberán ser expuestos y defendidos de manera oral por los concursantes. La fase oral tiene un valor de 70 puntos y la escrita 30.

Las sedes regionales son Monterrey, Nuevo León; Mérida, Yucatán, y Guadalajara, Jalisco. La final será en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en la Ciudad de México.

La fecha límite para inscribir a los equipos es 20 de junio, a través del correo electrónico [email protected] El costo de la inscripción es de 2 mil pesos por equipo. La convocatoria estará en la página www.codhey.org.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios