10 de Diciembre de 2017

Yucatán

Queda sin culpable homicidio en Yucatán

Se presenta el primer caso de sobreseímiento desde que se adoptó el nuevo sistema de justicia penal, en noviembre de 2011.

Este fue el primer caso de inimputabilidad desde que se implementó el sistema penal acusatorio y oral en Yucatán. (Francisco Puerto/SIPSE)
Este fue el primer caso de inimputabilidad desde que se implementó el sistema penal acusatorio y oral en Yucatán. (Francisco Puerto/SIPSE)
Compartir en Facebook Queda sin culpable homicidio en YucatánCompartir en Twiiter Queda sin culpable homicidio en Yucatán

Luis Fuente/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Audomaro B.I. se libró de ser procesado por el asesinato que cometió en agosto pasado en Tahdzibichén, ya que especialistas determinaron que padece de esquizofrenia y no es responsable de sus actos por esa enfermedad mental, pero el Juzgado Segundo de Control de Mérida lo remitió al hospital psiquiátrico para su tratamiento, pues representa un peligro para la sociedad.

Este fue el primer caso de inimputabilidad desde que se implementó el sistema penal acusatorio y oral en Yucatán, desde noviembre de 2011.

En la audiencia realizada ayer y presidida por el juez Luis Mugarte Guerrero, la propia Fiscalía solicitó el sobreseimiento del caso, el cual consiste en poner término al proceso en relación con el imputado, también pidió la extinción de la acción penal y exclusión del delito, esto en base en el resultado de una evaluación psiquiátrica realizada al detenido.

De acuerdo con el reporte solicitado por los representantes de la Fiscalía estatal al Hospital Psiquiátrico de esta ciudad, el detenido presenta un cuadro de esquizofrenia paranoide F20 en fase aguda, que consiste en presencia de ideas delirantes o alucinaciones, y está bajo tratamiento farmacológico.

El resultado de la evaluación, leída por los fiscales en la audiencia y firmada por las especialistas del Hospital Psiquiátrico Dras. María del Carmen Rivera González y Cecilia Méndez Domínguez, estableció, entre otras cosas, que el detenido carece de capacidad de autocrítica y autoevaluación sobre lo bueno y lo malo. Indicaron que esta enfermedad incluye cuadros psicóticos y no tiene cura.

Por su parte, los representantes del Instituto de Defensa Pública que fungen como defensores del detenido manifestaron estar de acuerdo con la solicitud y pidieron al juez resolver con base en los derechos fundamentales del detenido.

El juez Mugarte Guerrero, después de escuchar a ambas partes, accedió al sobreseimiento, extinción de la acción penal y la exclusión del delito.

Los hechos sucedieron el 2 de agosto pasado, alrededor de las ocho de la noche, cuando Audomaro B.I. irrumpió en una casa ubicada en el kilómetro tres de la carretera Mérida-Tahdzibichén, donde a golpes asesinó a Daniel Enrique Chalé Canché. La autopsia realizada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de la muerte fue traumatismo cráneo-facial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios