25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Razzia por pepino de mar en Dzilam de Bravo

Decomisan 640 kilogramos del producto y detienen a 75 personas por entorpecer la labor de la autoridad.

El pepino de mar de nuevo volvió a ser motivo de conflicto en Yucatán. (José Acosta/SIPSE)
El pepino de mar de nuevo volvió a ser motivo de conflicto en Yucatán. (José Acosta/SIPSE)
Compartir en Facebook Razzia por pepino de mar en Dzilam de BravoCompartir en Twiiter Razzia por pepino de mar en Dzilam de Bravo

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Elementos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) aseguraron 640 kilogramos de pepino de mar capturado de manera ilícita, así como implementos e insumos que se utilizaban para su cocimiento, en playas de Dzilam de Bravo.

En un comunicado, que cita Notimex, la Unidad Mixta de Vigilancia, integrada por policías locales y federales y creada para apoyar a la Conapesca en las tareas de inspección, informó también de la detención de 75 personas, remitidas a la cárcel pública, por entorpecer la labor de las autoridades.

Estos hechos se dieron para garantizar "el cumplimiento de la norma en la explotación de dicha especie; por ello se estableció un operativo, para reforzar la seguridad e integridad física de las personas involucradas que se encontraban en el sitio".

En las primeras horas de este miércoles, pescadores yucatecos de Dzilam de Bravo trataron de impedir un operativo de la Unidad Mixta y evitar el decomiso y detención de personas involucradas en la captura furtiva de pepino de mar, lográndose sólo la incautación del producto.

Además de la incautación de los 640 kilos del pepino de mar, también se logró asegurar en forma precautoria 12 visores, 10 pares de aletas, un bidón de 50 litros de agua, 31 litros de gasolina y otros dos bidones de 50 litros, vacíos.

También una camioneta Ford Ranger azul placas YPQ-1462, una de redilas de la marca Nissan, con matrículas YP-92025, una pick up Chevrolet placas YP-18418 y una motocicleta, con identificación oficial 8GP7.

Además, 52 cilindros de gas de 30 kilogramos y dos de 20 kilogramos, nueve cazos, cinco taras, cinco quemadores con manguera, una planta de luz de cuatro mil 550 watts, una planta generadora Powermate, dos trajes de neopreno y 10 cinturones con plomo.

Finalmente se encontró tres esnórqueles, nueve mangueras con boquilla, una con perilla para motor, dos de 50 centímetros de plástico y dos de un metro aproximadamente.

"Las tareas de vigilancia continuarán con el objetivo de que la captura y explotación del pepino de mar se realice conforme a la normatividad vigente", estableció el comunicado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios