'Decretan' huelga en la Uady

Maestros realizan plantón frente al edificio central, pero no <i>encuentran</i> al Rector.

|
Colocan maestros manta en el edificio central de la Uady en la que 'exigen respeto' al contrato colectivo de trabajo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yucatán.- Profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se declararon formalemente en paro: no darán clases hasta que les paguen completamente su salario.

Esta mañana, unos 150 profesores, empleados adminsitrativos, estudiantes y simpatizantes de la protesta, se plantaron frente a la edificio central, en el cruzamiento de las calles 60 y 57 del Centro, para colocar una manta.

El mensaje dice: "Respeto al contrato colectivo de trabajo ¡Exigimos pago completo de salarios!"; la manta tiene logotipo de la Asociación del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Apauady).

De esta manera, hicieron de manera oficial y pública su inconformidad ante la falta de pago de la Federación de los incrementos salariales acordados para 2013, así como el pago de aguinaldos y prestaciones.

Desde el día de hoy facultades y prepas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) se encuentran cerradas y con mantas similares en las puertas donde exigen el pago de su salario completo de acuerdo a su contrato colectivo de trabajo.

Los maestros se dicen preocupados: la Uady no ha informado qué hará si no recibe 160 mdp para la nómina y aguinaldos

En la Facultad de Contaduría y Administración hubo una manifestación de aproximadamente 100 personas entre estudiantes y maestros, quienes se inconformaron por la violacion al contrato colectivo del trabajo.

En declaración con Milenio Novedades el dirigente de la Apauady, Carlos Aznar Denis, subrayó su preucupación es porque no saben qué acciones tomará la Rectoría en caso de que no reciba en tiempo y forma los 160 mdp destinados del pago de salarios, prestaciones y aguinaldos de fin de año.

Afirmando que llegaron a las instalaciones de la máxima casa de estudios para pedir audiencia con el rector Alfredo Dájer Abimerhi, quien -según el personal administrativo- no se encontraba en el lugar.

La Rectoría se mantuvo en su postura institucional, y se negó a confirmar el monto específico de la bolsa.

Al respecto se informó que Dájer Abimerhi recibirá hoy por la tarde a los inconformes para mantener un encuentro y aclarar sus dudas.

Hasta el momento se confirma la huelga todas las facultades, preparatorias y centros académicos como el Hideyo Noguchi, que estarán cerradas hasta la solución de este caso, o sea hasta nuevo aviso, por lo que no habrá clases ni actividades.

Para hoy a las 20:00 horas está programado una reunión en las oficinas de la Apauady con los inconformes, en la calle 33 x 42 y 44 de la colonia Jesús Carranza, donde se pondrán de acuerdo respecto a las acciones que tomarán, aunque la suspensión de clases es un hecho.

(Con información de Ivan Duarte/Milenio Novedades)

Lo más leído

skeleton





skeleton