Defensa de zurdos la hace ganar juguetes

La Codhey realiza la premiación de niños que participaron en el Concurso Literario Infantil 'Había una vez un derecho'.

|
Los ganadores del Concurso Literario Infantil 'Había una vez un derecho'. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) realizó este martes la premiación del Concurso Literario Infantil “Había una vez un derecho”, que en su octava edición resultaron ganadoras las niñas Ana Camila Osorno Zozaya y Ana Camila Aguirre Barquet en la categoría A y B, respectivamente.

La primera presentó un trabajo sobre los problemas a los que se enfrentan los niños zurdos y la segunda, uno sobre los derechos de las niñas a la educación y la vivienda.

El certamen, se informa en un comunicado, se realizó con la participación de 756 cuentos de niñas y niños en diferentes municipios de la entidad.

El presidente de la Codhey, Jorge Victoria Maldonado, manifestó que la alta participación de las niñas y los niños en este concurso son lecciones positivas para los adultos.

“Son estos niños los que en los próximos años van a estar al frente de las instituciones, y tenemos que hacer el esfuerzo para que las niñas y los niños se mantengan por este camino”, indicó.

En representación del jurado calificador, Reina Ojeda Estrella, destacó la calidad de los trabajos de los participantes, ya que los niños desarrollan todas sus capacidades en este tipo de ejercicios, algo que los adultos pierden con el tiempo.

Sensibilidad en trabajos

“La sensibilidad que han demostrado fue lo que nos motivó a elegir a los ganadores”, precisó.

En la categoría A, que corresponde a niñas y niños que cursan de primero a tercer año de primaria, el primer lugar fue para el cuento “Los niños zurdos” de Ana Camila Osorno Zozaya, alumna del tercer año de la escuela Sara Buenfil.

Este cuento fue motivado por la propia experiencia de la niña Ana Camila, de 9 años de edad, pues al ser zurda ha tenido que enfrentar adversidades para realizar actividades en la escuela.

El segundo sitio fue para “El súper héroe y el niño Max” de Héctor Alejandro Magaña Pavón, que cursa el tercer grado de primaria en la escuela Sara Buenfil.

Y el tercer sitio fue para “La sobreprotección” de Kenly Marentzi Cox Tello, que cursa el segundo grado de primaria de la escuela Manuel Cepeda Peraza.

Igualmente merecieron una mención honorifica “Las niñas nacemos con derechos” de Dafné Isolina Rodríguez del segundo año de la escuela Sara Buenfil y  “El derecho” de Adner Mixel Madera Calix, del tercer año de la escuela Emilio Portes Gil.

Las princesas

El  cuento ganador del primer lugar de la Categoría B, que corresponde a estudiantes de cuarto a sexto de primaria, fue “Las preguntas de la Princesa”, de Ana Camila Aguirre Barquet, que cursa el cuarto grado de la escuela Sara Buenfil.

En su cuento, Ana Camina habla en su cuento  sobre los derechos de las niñas a la educación y a la vivienda.

El segundo lugar fue para el cuento titulado “Rumbo a la escuela” de Yazmín Gabriela Dzul Matos, que cursa el sexto grado de la escuela Francisco I. Madero.

El tercer lugar fue para “El niño gigante” de Víctor Ramón Vior Medina, que cursa el cuarto año en la escuela Sara Buenfil.

También merecieron una mención honorifica “El niño malo” de Miriam Carolina Cab Canul del cuarto año de la escuela Ignacio Allende; “Los derechos” de María José Puc M. del sexto año de la escuela Abelardo Conde Ruz y “Había una vez” de Gael Alejandro Muñoz del cuarto grado de la escuela Sara Buenfil.

El jurado calificador de la Categoría A estuvo integrado por la consejera de la Codhey Marcia Lara Ruiz, la escritora Celia Pedrero Cerón, así como los maestros Jacqueline Vázquez Canul, Leticia Fernández y Reyna Ojeda Estrella.

En la Categoría B, el jurado estuvo integrado por el asesor jurídico de UNICEF en Yucatán, Sergio Salazar Vadillo; la antropóloga Karla Caballero Negrón, Armando Pacheco y Carlos Martín Briceño, la doctora Kenia del Carmen Suaste Briseño, la antropóloga Hilaria Maas Collí y Cándida Dzib Colorado.

Los premios

El premio para los ganadores fue de 2 mil; mil 500 y mil pesos en vales para juguetes, para el primero, segundo y tercer lugar de cada categoría, respectivamente. Las menciones honoríficas, recibieron vales de 500 pesos.

Como incentivo, a los directores de las escuelas de los niños que obtuvieron el primer lugar de ambas categorías se les entregaron vales de mil pesos a cada uno para la compra de material didáctico, así como una constancia de participación.

Lo más leído

skeleton





skeleton