Deja depresión tropical 2 estela de calamidades en Yucatán

El meteoro genera a su paso por la Península inundaciones, árboles caídos y derriba vetusto edificio en Mérida.

|
Parte de un vetusto edificio de la calle 65 entre 46 y 48 se derrumbó al reblandecerse la estructura. (Cuauhtémoc Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La depresión tropical número dos, que ayer atravesó la Península de Yucatán, ocasionó en la entidad por segundo día consecutivo intensas lluvias y vientos que alcanzaron los 77 kph, que causaron estragos tanto en Mérida como en el sur del Estado, ocasionando inundaciones, caída de árboles. e incluso, el derrumbe de vetusto edificio, en el centro de la capital yucateca.

La intensa precipitación ya es motivo de alerta en poblaciones del sur, donde las inundaciones amenazan con afectar las plantaciones de frutas (principalmente cítricos) y maíz, así como también por la proliferación de moscos, lo que deja las condiciones propicias para brote de dengue y otras enfermedades.

Además, en amplia zona de la costa norte, el “mega-apagón” que empezó anteayer, a las 17 horas, con una descarga eléctrica en la subestación Progreso de la Comisión Federal de Electricidad, mantiene en problemas a miles de vecinos de la zona, muchos de los cuales decidieron no mandar a sus hijos a la escuela y tampoco pudieron trabajar porque el fluido eléctrico aún no se reestablecía plenamente.

Además, por el fuerte viento, se ordenó el cierre de la navegación en Progreso.

En Mérida, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, se registró un saldo de 28 árboles caídos en la vía pública, así como cerca de casas y escuelas, como el fue el caso de un árbol que cayó en un jardín de niños, por tal motivo el cuerpo de bomberos y Protección Civil, personal de la SSP y de Servicios Viales e Ingeniería de Tránsito estuvieron muy pendientes despejando la vialidad y verificando el estado de semáforos.

En la zona comprendida entre Francisco de Montejo y Pensiones, los vientos fueron muy intensos, al grado de que varias ventanas de las plantas altas estuvieron a punto de colapsar, y algunos domos salieron volando.

La caída de los árboles provocó que en varias zonas derribaran el cableado, ocasionando apagones en varios puntos de la ciudad. Por su parte, Protección Civil recordó a la ciudadanía conducir con las luces encendidas, ir a una velocidad moderada y respetar el reglamento de tránsito para evitar accidentes.

Se registraron inundaciones en varias colonias del poniente, las más afectadas fueron Fovissste-Pensiones, San Damián, García Ginerés y Bojórquez, donde el agua alcanzó alturas de hasta 55 milímetros.

Más lluvias este miércoles

Según datos de la Comisión Nacional del Agua, las lluvias continuarán este miércoles, pues, aunque anoche la depresión tropical número dos se encontraba a la altura de Ciudad del Carmen, Campeche, su amplia circulación originará precipitaciones en casi toda la región.

De acuerdo con los reportes obtenidos de las distintas estaciones meteorológicas, y con corte hasta las 17:00 horas, en Mérida, el Observatorio Meteorológico registró lluvias acumuladas de 35.8 mm, mientras que en Pensiones fueron de 31.5 mm; en Chuburná, 20.6 mm y en la del Cinvestav, 19mm.

En el interior del Estado, el Observatorio Meteorológico de Valladolid reportó 30.4 mm; en Tantakín, 13 mm y Tizimín 7.2, mm. En cuanto a los vientos, los más fuertes se registraron en Mérida al alcanzar los 77 kph.

Al oeste-noroeste

  • La depresión tropical mantendrá su desplazamiento hacia el oeste-noroeste, generando a su paso nublados densos con lluvias intensas de 70 a 150 mm a torrenciales mayores a 150 mm en Chiapas, Tabasco y Veracruz.
  • De acuerdo con el Observatorio Meteorológico, ayer se registró una temperatura máxima de 31.7 grados y una mínima de 22.2,  con vientos de 77 kph.

Lo más leído

skeleton





skeleton