Dejan a medias carreteras y caminos en Yucatán

El diputado Mauricio Vila Dosal señala que el Primer Informe de Gobierno representa un retroceso en transparencia.

|
El diputado Mauricio Vila Dosal durante su intervención en la glosa del Primer Informe de Gobierno de Rolando Zapata Bello. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Hablar de resultados es hablar de hechos, de obras y acciones realizadas, no de obras a medias, señaló el diputado panista Mauricio Vila Dosal, durante su intervención en el análisis de la glosa del Primer Informe de Gobierno, en el tema de Finanzas, Inversión Pública, Infraestructura y Desarrollo Territorial.

Desde la máxima tribuna del Estado, el legislador afirmó que en el rubro de obras públicas, el gobierno informa que se ejerció un 74.5%  más respecto al año anterior, con casi 3,500 millones de pesos en carreteras. Sin embargo, sólo 4 carreteras fueron concluidas y 4 están en proceso, es decir, solo el 50% está concluido y lo mismo ocurre con los caminos sacacosechas, donde más de la mitad no se han concluido.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el diputado Vila Dosal indicó que en opinión de la bancada del PAN, el Informe adolece de transparencia, rendición de cuentas y apego a la ley, porque debió incluir la información financiera de los 15 meses de la actual administración, pero presentaron la de 12 meses, es decir, únicamente el ejercicio fiscal 2013, omitiendo datos del último trimestre de 2012 o los primeros tres meses del gobierno de Rolando Zapata Bello.

Lo anterior no nos permite saber en qué se ejercieron los 38,364 millones de pesos que se gastaron en estos primeros 15 meses, y sólo se citan datos por 18,677 millones de pesos, que corresponden únicamente al gasto del Ejecutivo, de manera que no se sabe cómo se manejaron los 20 mil millones de pesos restantes. Estos hechos, subrayó el legislador, demuestran que hay un grave retroceso en transparencia en Yucatán.

Vila Dosal agregó que por primera vez en 11 años el informe no desglosa los ingresos, solo cita la cifra global y se limita al ejercicio fiscal 2013, además de que carece de Balances o Estados de Posición Financiera del Gobierno del Estado y sus diversos poderes y entidades.

"Esta omisión no nos permite saber a cuánto asciende la deuda a proveedores al cierre del 2013, cuánto deben de impuestos, cuánto le pagaron al Isstey, cómo manejaron su presupuesto los entes autónomos, los organismos descentralizados y las paraestatales”, agregó.

En su intervención, el diputado Vila Dosal también señaló lo siguiente: 

En el enredo de cifras de este I Informe vemos, penosamente, contradicciones que dejan mal parado al gobierno de Rolando Zapata.

Anexo de preguntas

A manera de ejemplo, en el anexo de preguntas al Ejecutivo que formulamos los diputados, dice en la respuesta a la pregunta No. 94 que el gobierno de Ivonne Ortega les dejó una deuda a proveedores que ascendía a $432,831 millones.

Sin embargo, en otra parte dice que el balance de la deuda a proveedores al 30 de septiembre de 2012, último día de la gestión de Ivonne Ortega, la deuda era de 1,858 millones de pesos, una diferencia abismal en relación con lo que contesta el Ejecutivo.

Bien, si nos vamos al estudio de las cifras del I Informe, que sólo corresponden a 2013, tenemos que la austeridad y el orden administrativo existe sólo en el discurso. He aquí algunos, ejemplos:

-En servicios personales se ejerció 10% más de lo presupuestado. Se presupuestaron 7,717 millones de pesos y se ejercieron 8,523 millones.

Gasto corriente

-En gasto corriente se ejerció 13 % más de lo presupuestado. Se presupuestó 9,419 millones y se ejercieron 10,670 millones.

-El gobierno gastó en consultorías, estudios e investigaciones $82 millones, 10 más de lo presupuestado. 

-Pero si nos vamos a los 15 meses, el gasto de estos conceptos se eleva a $100 millones. ¿Cuáles son los resultados de estas asesorías? No lo dice el Informe. 

-Un ejemplo más: en eventos, que incluye gastos de orden social, de ceremonial, congresos, convenciones y exposiciones, se ejercieron 73 millones de pesos, esto es, 23 más de lo presupuestado. 

-En los 15 meses el gasto aumenta a 95 millones de pesos.

-En gastos de difusión, en 2013 se ejercieron 208 millones de pesos cuando solo se presupuestaron 20 millones, eso significa que este gasto se disparó en mil por ciento.

-Pero el gasto es más escandaloso si sumamos los 15 meses, pues asciende a 353 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton