20 de Octubre de 2018

Yucatán

Exigen contrato y prestaciones empleados del Hospital de la Amistad

Algunos de los trabajadores inconformes se reúnen con el Secretario Estatal de Salud, pero otros quejosos dicen que ya les llegaron al precio.

Empleados del Hospital de la Amistad en demanda de contratos de base y prestaciones de seguridad social. (José Salazar/Milenio Novedades)
Empleados del Hospital de la Amistad en demanda de contratos de base y prestaciones de seguridad social. (José Salazar/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Exigen contrato y prestaciones empleados del Hospital de la AmistadCompartir en Twiiter Exigen contrato y prestaciones empleados del Hospital de la Amistad

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Empleados del Hospital de la Amistad Corea México acudieron a las oficinas de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para manifestarse en contra de las autoridades de ese nosocomio alegando que se les niega el otorgamiento de contrato de base y prestaciones laborales.

Una comisión de cinco personas, en representación de los quejosos, fue recibida por el Secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita quien escuchó su pliego petitorio y ofreció analizarlo para llegar a un acuerdo el cual se estaría dando el próximo lunes cuando nuevamente se reúnan.

Sin embargo, el grupo de manifestantes al parecer se dividió y quienes conforman la comisión que entabló el diálogo con el Secretario de Salud no cuentan con el apoyo de la mayoría.

“El día de hoy, cinco personas entre ellas, el radiólogo Gonzalo Méndez Rodríguez, la enfermera Karen Lee y el empleado de Servicios Generales Miguel Catzín, fueron contactados vía telefónica para que se presentarán a la oficina del Secretario de Salud. Estas personas tenían conocimiento que íbamos a acudir a las 15:30 horas a manifestarnos y recibieron la indicación de acudir una hora antes para adelantarse y por su cuenta entablar las negociaciones”, denunció Roberto Hernández, integrante del grupo de quejosos. 

“Los más seguro es que les hayan llegado al precio y se beneficie solo a unos cuantos”, afirmó.

Los manifestantes aseguraron que este grupo de personas cambiaron el documento que contenía el pliego petitorio original en el que se pedía la destitución del Director del hospital José Luis Aké Sosa y el Subdirector Médico, Juan Pablo López Herrera así como del Director Administrativo, Adrián Velázquez Cortázar, por otro en el que solamente solicitan el otorgamiento de contrato de base y algunas prestaciones.

En concreto, los trabajadores piden además de la destitución de los funcionarios mencionados, otorgación de base para todo el personal, aumento salarial y homologación de acuerdo a los tabuladores vigentes, derecho a vivienda, seguridad social y licencias médicas por maternidad y lactancia; derecho a escalafón laboral y, derecho a conformar un sindicato.

Por su parte, el Secretario de Salud dijo que recibió y escuchó a la comisión encabezada por Méndez Rodríguez quienes solicitaron que a la brevedad posible y de acuerdo a las posibilidades financieras se les otorgue contrato de base.

“Quedamos en reunirnos el próximo lunes para una vez analizada la situación continuemos con la mesa de trabajo. Les despejamos muchas dudas, incluso les desmentimos el rumor que afirmaba que el hospital cerraría. Nos dejaron su pliego petitorio en donde solicitan prestaciones que actualmente no tienen, porque si cuentan con una parte de ellas. En lo personal, requiero este tiempo de una semana para analizar bien la situación y poderles decir la verdad, es lo que pacté con ellos. Si se puede o no y como vamos a llegar a lo que solicitan”, expresó.

Explicó que el Hospital de la Amistad Corea México está bajo la figura de Organismo Público Descentralizado (OPD) y aunque pertenece al Sector Salud, los trabajadores no tienen la misma relación laboral que tiene el personal del Hospital O’ Horán o del HRAE. Agregó que el personal de ese hospital se circunscribe a la Dirección del Hospital.

La basificación

Cuestionado sobre cómo se decide a quienes se les otorga base, Mendoza Mézquita contestó: “Es un tema de tipo financiero, hay una junta de gobierno en donde se hacen los planteamientos, peticiones y solicitudes; está integrado por Controlaría, Secretaría General de Gobierno, Finanzas, un servidor, todas la instancias  de gobierno estatal para que se puedan definir estos temas”.

Finalmente, el funcionario estatal dijo que ven el asunto de manera optimista y que terminará por resolverse de manera satisfactoria para todas las partes y negó que la Dirección del Hospital de la Amistad haya emprendido represalias en contra de los manifestantes.

“Conversé con ellos en forma muy amigable, quedamos de vernos el próximo lunes y mientras tanto, el hospital tiene que continuar trabajando como lo está haciendo ahora, en calma y con armonía”, concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios