'Demandas prácticamente ya no existen'

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, habla sobre el combate en el rezago de demandas en tribunales.

|
Mientras hay una gran mejoría en cuanto a rezago de demandas laborales., se ha trabajado en la digitalización de todos los expedientes sindicales. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va de esta administración, el gobierno del estado de Yucatán ha logrado abatir el rezago de casi 13 mil demandas laborales que se encontraban en tribunales, además que por la instauración del sistema de conciliación se ha reducido entre un 20 y 30% este tipo de procesos, informó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz.

Luego de las reformas laborales que se aprobaran a nivel central y permearan en las entidades federativas, el funcionario estatal destacó que en el caso de Yucatán se ha logrado a través de una serie de estrategias reducir el rezago en demandas de este tipo que desde el inicio de la actual administración estatal era superior a los13 mil expedientes y hoy ha bajado considerablemente, pues prácticamente ya no existen. 

Indicó que la agilidad con la que hoy se trabaja en materia de solución de conflictos laborales, se ha reflejado en los incrementos de la competitividad, pues se ha generado la confianza en materia de justicia laboral, además de que se cumplen los compromisos que estableció el gobernador Rolando Zapata Bello con los sectores de la producción.

“Esas acciones que se han implementado han ayudado para que Yucatán pueda mejorar en el plano de la competitividad, estábamos anteriormente en el número 14 de los estados con índice de competitividad y ahora estamos en el 11”, acotó.

Explicó que en lo que se considera una primera etapa a favor de la justicia laboral para hacerla más ágil y expedienta, se creó un espacio para la mediación o conciliación, donde se lleva al trabajador y al empleador para el proceso de finiquito lo cual antes trabaja entre una y dos horas, pero ahora es de 15 a 20 minutos ante la autoridad, lo cual ha agilizado el funcionamiento y los conflictos.

Asimismo, entre las estrategias implementadas para evitar el “coyotaje” de abogados que buscan a los trabajadores que se acercan a promover una demanda laboral para evitar que llegue a un pronto arreglo, ha sido el de instalar el área de mediación o conciliación en la parte de enfrente para que el primer contacto que tenga el trabajador se con la persona que promoverá la conciliación.

“La Procuraduría del Trabajo asesora a los trabajadores para que primero puedan llegar a un arreglo que es lo que estamos motivando de manera constante y de esa forma se van enterando del apoyo y las oportunidades que tienen”, apuntó al mencionar que lo mejor en estos casos es llegar a un acuerdo y evitar un pleito que se lleva entre tres y seis meses, dependiendo de la voluntad de las partes.

Lo más leído

skeleton





skeleton