Frío y calor extremos frenan dengue, chikungunya y Zika

De acuerdo a Julián García Rejón, investigador de la Uady, ambos climas inhiben la propagación de las tres enfermedades.

|
Tanto el frío de más de 40 grados como el frío extremo inhiben la propagación de dengue, chikungunya y Zika porque los moscos que transmiten esas enfermedades no pueden regular su temperatura. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En lo que va del año, en Yucatán hay dos casos confirmados de dengue, y ninguno de chikungunya, ya que el frío minimiza la propagación de ambas enfermedades vectoriales transmitidas el mosco Aedes aegyptis, fenómeno que también se observará cuando el calor supere los 40 grados centígrados, ya que estos insectos no pueden regular su temperatura, informó el investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Julián Everardo García Rejón.

Comentó que afortunadamente, hasta el momento el Zika está ausente de la Península de Yucatán. Sin embargo, es necesario tener todas las precauciones para disminuir un posible brote, ya que todos somos susceptibles a padecer esta enfermedad, ya que es la primera vez que impacta en el país, informa el Gobierno de Yucatán.

Lo mismo sucede con el chikungunya y con el dengue, aseveró el especialista de la Unidad Biomédica del Centro Regional de Investigaciones "Dr. Hideyo Noguchi" de la Uady.

Indicó que el virus del Zika tiene características tropicales similares a los virus del dengue y chikungunya, males transmitidos por el mismo vector.

Remarcó que la mayor propagación de los dípteros es en la temporada de lluvias, pues tienen todas las condiciones para su reproducción y propagación, en especial la temperatura.

"Conforme bajan las temperaturas se reduce el riesgo de transmisión de los virus, ya que los mosquitos no pueden regular su temperatura", acotó.

Puntualizó que "si hay temperaturas bajas, les afectan, inhiben su crecimiento y ellos, para protegerse, se guardan y no tienen la misma actividad".

Asimismo, "cuando hay calor exagerado, de 45 grados, por ejemplo, se esconden también porque explotarían, por decirlo de alguna manera".

Mencionó que tanto los humanos como los demás mamíferos regulan su temperatura, "por eso sudas cuando hay mucho calor, para que tu cuerpo se refresque".

Lo más leído

skeleton





skeleton